Economía

La deuda pública se desboca en respuesta a la pandemia… ¿y si esta vez no es un problema?

En primer lugar, en la mayoría de los países la ratio de deuda pública “parece que alcanzará su punto máximo este año y disminuirá gradualmente en los próximos años”, señalan los expertos, si bien “terminará por encima de los niveles prepandémicos”. EEUU y Francia podrían ser excepciones, ya que es probable que continúe una tendencia ascendente, “pero incluso en estos países el aumento será relativamente moderado”.

“Este panorama relativamente benigno refleja que muchas de las medidas fiscales son de carácter temporal, mientras que se espera que el crecimiento económico se recupere con fuerza”, analizan los expertos del banco holandés en un informe. Mientras tanto, “se espera que la carga del servicio de la deuda se mantenga baja, suponiendo una normalización gradual de los tipos de interés”. De este modo, “aunque la deuda seguirá siendo relativamente alta, la capacidad de pago de los gobiernos probablemente seguirá siendo sólida”.

“La deuda no es un obstáculo para el crecimiento futuro”

Otro factor a tener en cuenta es que, más allá de los tipos de interés, los altos niveles de deuda normalmente se asocian a un menor crecimiento económico a lo largo del tiempo. Sin embargo, “creemos que esta vez es realmente diferente”. Schuiling, Diviney  y Kounis piensan que “es difícil argumentar que las medidas gubernamentales han desplazado al sector privado”. Más al contrario, “habrá considerablemente menos cicatrices económicas a largo plazo” gracias a las medidas de apoyo fiscal. Además, “dejando a un lado los períodos de crisis, hay pruebas claras de que la inversión pública puede impulsar el potencial de crecimiento de una economía”.

“En general, en las circunstancias actuales, los altos niveles de deuda no son una preocupación y de hecho serán una fuerza para el bien en el sentido de que probablemente conducirán a mejores resultados económicos que si los gobiernos fueran frugales”, valoran los expertos de ABN Amro.

Los tipos de interés y la inflación, la gran amenaza

“Por supuesto, tipos de interés considerablemente más altos podrían cambiar este panorama”, reconocen. En ese sentido, “si la inflación aumenta más de lo esperado, los tipos deberán ir muy por encima de los niveles normales para desacelerar la economía y hacer que la inflación vuelva a bajar”. “Dicho esto, los costes del servicio de la deuda se ven afectados significativamente solo si el aumento de las tasas dura muchos años, ya que el vencimiento medio de la deuda es largo”.

Por lo tanto, “necesitaríamos ver un aumento grande, duradero y obstinado de la inflación para que las tasas de interés se mantengan lo suficientemente altas durante el tiempo suficiente para generar un aumento problemático en los costos del servicio de la deuda”.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública se desboca en respuesta a la pandemia… ¿y si esta vez no es un problema?

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

42 minutos hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

1 hora hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

1 hora hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

2 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

11 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

16 horas hace