Economía

La deuda pública se aleja de los máximos y cae en octubre un 0,3%, hasta 1,572 billones

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,9%, con 74.124 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios.

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB –medido en porcentaje–, pero la semana pasada se dieron a conocer las cifras del tercer trimestre, que apuntan a una moderación de la ratio al 109,9%.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, la buena marcha de la economía –que se espera que crezca un 2,4% este 2023– permitirá reducir la ratio deuda/PIB hasta el 108,1% ya en 2023, adelantando en un año el objetivo de situarla por debajo del 110%. Además, las estimaciones del Ejecutivo apuntan a que la senda descendente de la deuda pública continuará los próximos años, ya que prevé que baje del 106,3% en 2024, al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 2026.

El descenso mensual de la deuda en octubre se debe principalmente a la caída del endeudamiento del Estado y de los ayuntamientos. De su lado, la deuda de las comunidades autónomas ha crecido en el décimo mes del año, mientras que la de la Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable, según Europa Press.

En concreto, en octubre la deuda del Estado se situó en 1,409 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% y 2.981 millones de euros menos en un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha elevado en un 6,6%.

Por su parte, en el décimo mes del año las comunidades autónomas han elevado su deuda frente al mes de septiembre, hasta los 323.618 millones de euros, unos 3.694 millones de euros más (1,2%), mientras que en tasa interanual experimenta un repunte del 2,4%.

De su lado, el endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en octubre, con 106.170 millones de euros, solo dos  millones menos que en septiembre, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%, con lo que se mantiene en máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por último, los ayuntamientos han registrado una deuda en octubre de 22.938 millones de euros, 1,3% menos que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 0,8%.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública se aleja de los máximos y cae en octubre un 0,3%, hasta 1,572 billones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sanidad quiere acabar con las “diferencias de interpretación” de las listas de espera entre CCAA

“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…

7 minutos hace

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

23 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

27 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

1 hora hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace