Categorías: Economía

La deuda pública de la eurozona supera los 10 billones de euros y supone ya un 85,9% del PIB

La deuda pública de la eurozona alcanzó al cierre del primer trimestre una cifra de 10,01 billones de euros, según las cifras publicadas hoy por Eurostat. La cifra representa un 85,9% del producto interior bruto (PIB), un ascenso de ocho décimas respecto al 85,1% del cuarto trimestre de 2018. En el conjunto de la Unión Europea, la proporción aumentó del 80,0% al 80,7%.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2018, la ratio deuda pública/PIB disminuyó tanto en la zona del euro (del 87,1% al 85,9%) como en la UE (del 81,6% al 80,7%).

Las ratios más elevados de deuda pública en relación con el PIB al final del primer trimestre de 2019 se registraron en Grecia (181,9%), Italia (134,0%), Portugal (123,0%), Bélgica (105,1%) y Chipre (105,0%) y los más bajos en Estonia (8,1%), Bulgaria (21,2%) y Luxemburgo (21,3%). En el caso de España, el volumen de deuda al cierre del primer trimestre era de 1,2 billones de euros, con lo que la ratio de deuda se situó en el 98,7% del PIB, desde el 97,1% contabilizado en el cuarto trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2018, doce Estados miembros registraron un aumento de su ratio deuda/PIB a finales del primer trimestre de 2019 y trece una disminución, mientras que el ratio se mantuvo estable en Alemania, Lituania y Eslovaquia.

Reducción del déficit público

Eurostat ha publicado hoy también las cifras del déficit público, que arrojan una caída de seis décimas en el saldo negativo, que pasó del 1,1% del PIB al cierre de 2018 al 0,5% en el primer trimestre. Entre los Veintiocho, el déficit presupuestario se redujo cuatro décimas hasta el 0,6% del PIB.

Luxemburgo, con un superávit del 3,2% del PIB, escapó de la tendencia, al igual que Bulgaria, (2,9%), Países Bajos (2,7%), y Alemania y Malta (un 2,3% cada uno). En el extremo opuesto, los mayores déficits en relación al tamaño de la economía se registraron en Rumanía (4,5%), Francia (3,6%), y Bélgica (1,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública de la eurozona supera los 10 billones de euros y supone ya un 85,9% del PIB

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

4 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

6 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

8 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace