Categorías: Economía

La deuda pública de la eurozona supera los 10 billones de euros y supone ya un 85,9% del PIB

La deuda pública de la eurozona alcanzó al cierre del primer trimestre una cifra de 10,01 billones de euros, según las cifras publicadas hoy por Eurostat. La cifra representa un 85,9% del producto interior bruto (PIB), un ascenso de ocho décimas respecto al 85,1% del cuarto trimestre de 2018. En el conjunto de la Unión Europea, la proporción aumentó del 80,0% al 80,7%.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2018, la ratio deuda pública/PIB disminuyó tanto en la zona del euro (del 87,1% al 85,9%) como en la UE (del 81,6% al 80,7%).

Las ratios más elevados de deuda pública en relación con el PIB al final del primer trimestre de 2019 se registraron en Grecia (181,9%), Italia (134,0%), Portugal (123,0%), Bélgica (105,1%) y Chipre (105,0%) y los más bajos en Estonia (8,1%), Bulgaria (21,2%) y Luxemburgo (21,3%). En el caso de España, el volumen de deuda al cierre del primer trimestre era de 1,2 billones de euros, con lo que la ratio de deuda se situó en el 98,7% del PIB, desde el 97,1% contabilizado en el cuarto trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2018, doce Estados miembros registraron un aumento de su ratio deuda/PIB a finales del primer trimestre de 2019 y trece una disminución, mientras que el ratio se mantuvo estable en Alemania, Lituania y Eslovaquia.

Reducción del déficit público

Eurostat ha publicado hoy también las cifras del déficit público, que arrojan una caída de seis décimas en el saldo negativo, que pasó del 1,1% del PIB al cierre de 2018 al 0,5% en el primer trimestre. Entre los Veintiocho, el déficit presupuestario se redujo cuatro décimas hasta el 0,6% del PIB.

Luxemburgo, con un superávit del 3,2% del PIB, escapó de la tendencia, al igual que Bulgaria, (2,9%), Países Bajos (2,7%), y Alemania y Malta (un 2,3% cada uno). En el extremo opuesto, los mayores déficits en relación al tamaño de la economía se registraron en Rumanía (4,5%), Francia (3,6%), y Bélgica (1,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública de la eurozona supera los 10 billones de euros y supone ya un 85,9% del PIB

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

59 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

1 hora hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

3 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace