Economía

La deuda pública cae por segunda vez este año y cierra octubre en 1,497 billones

La deuda cae así después de registrar en septiembre su máximo histórico con 1,503 billones de euros, aunque moderó su peso en el PIB al 116%.

Aunque la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido descendiendo en los últimos meses y se sitúa ahora en el entorno del 116%, aún supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril, así como en el plan presupuestario.

El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios, hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025, recuerda Europa Press.

El descenso de la deuda en octubre se debe, principalmente, a la caída del endeudamiento del Estado, que rompe así la tendencia alcista que venía registrando desde hace meses ante la necesidad de asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus y ahora de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

Respecto al mes de octubre del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 75.347 millones de euros, lo que representa un repunte del 5,3%, en un contexto ahora marcado por el impacto económico del conflicto bélico en Ucrania y las medidas adoptadas para paliar el alza de los precios.

Por administraciones, la deuda del Estado bajó en el décimo mes del año a 1.321.843 millones de euros, un 0,5% menos respecto al mes anterior y un 7% más frente al dato del año pasado. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 0,4% mensual y subió ligeramente un 1,5% interanual, hasta los 316.127 millones de euros en el décimo mes del año.

De su lado, las corporaciones locales redujeron ligeramente un 1,09% su deuda en octubre respecto al mes anterior, hasta los 22.038 millones de euros, al tiempo que bajó un 1,8% frente al mismo mes del año pasado.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se mantuvo prácticamente en la misma cifra que el mes anterior, en los 99.194 millones de euros, si bien se incrementó un 8% respecto al mismo mes del año pasado debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública cae por segunda vez este año y cierra octubre en 1,497 billones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

4 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace