Este incremento estuvo impulsado principalmente por el endeudamiento de economías emergentes y administraciones públicas, en un contexto de incertidumbre económica global.
El informe del IIF destaca que el incremento de la deuda estuvo marcado por los países emergentes, cuya deuda agregada aumentó hasta los 103,7 billones de dólares (98,8 billones de euros), desde los 99,3 billones de dólares (94,3 billones de euros) registrados en 2023.
Entre las economías avanzadas, el endeudamiento también creció, aunque a un ritmo más moderado, alcanzando los 214,3 billones de dólares (204,2 billones de euros), en comparación con los 211,9 billones de dólares (201,9 billones de euros) del año anterior.
China, India, Arabia Saudí y Turquía lideraron el crecimiento de la deuda en los mercados emergentes, mientras que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suecia fueron los principales contribuyentes al aumento en las economías desarrolladas
Por sectores, la deuda pública representó casi dos tercios del incremento total, superando los 95 billones de dólares, un aumento significativo en comparación con los 70 billones de dólares previos a la pandemia en 2019.
El IIF señala que la desaceleración en el ritmo de endeudamiento en 2024, en comparación con 2023, se debe a varios factores, entre ellos:
«El ritmo de apalancamiento mundial se ha ralentizado como precaución ante la incertidumbre en la política económica global», indica el informe
Uno de los aspectos más relevantes del informe es que la ratio deuda/PIB global aumentó en 1,5 puntos porcentuales, alcanzando el 328% del PIB a finales de 2024. Este repunte se debe tanto a un crecimiento económico más débil como a la relajación de las presiones inflacionarias.
A nivel nacional, el aumento de esta ratio fue más pronunciado en Suecia, Nigeria, China, Israel y Arabia Saudí, mientras que países como Argentina, Turquía, Países Bajos, Grecia e Irlanda lograron reducir su nivel de deuda en relación con el PIB.
De cara al primer semestre de 2025, el IIF prevé que el crecimiento de la deuda se modere, debido a la incertidumbre económica y a los altos costos de financiamiento. Sin embargo, el endeudamiento de los gobiernos seguirá aumentando.
«Se espera que la deuda pública crezca en más de 5 billones de dólares (4,8 billones de euros) en 2025, con EE.UU., China, India, Francia y Brasil como los principales responsables», indica el informe
Además, las economías emergentes emitirán un volumen récord de deuda, alcanzando los 8,2 billones de dólares (7,8 billones de euros) en el próximo año. Sin embargo, los desafíos de liquidez, derivados de tensiones comerciales y la posible reducción de ayuda exterior de EE.UU., podrían generar mayores riesgos en los mercados financieros.
El nuevo récord de 318,4 billones de dólares en deuda global refleja una tendencia preocupante de mayor endeudamiento público y privado, impulsado por economías emergentes y gobiernos. Aunque el crecimiento de la deuda se desaceleró en 2024, las perspectivas para 2025 indican una continuidad en el endeudamiento, especialmente en el sector público, lo que podría generar mayores desafíos económicos en el futuro.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…