Banco de España
La deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó a finales de septiembre de 2018 un saldo de 1,176 billones de euros, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 98,3%, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2017. No obstante, el saldo de deuda total subió un 3,7%.
El saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,047 billones de euros a cierre de septiembre, lo que representa el 87,5% del PIB. El crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 4,8% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado.
Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 34.863 millones de euros, con un crecimiento interanual de un 49,9% -11.676 millones más-, tras un largo período en el que la deuda de este subsector había permanecido constante. Supone un 2,9% del PIB.
En cuanto a la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 292.000 millones de euros en septiembre de 2018, un 24,4% del PIB, con un aumento interanual del 2,8%. La deuda de las corporaciones locales se situó en 28.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, lo que representa un 2,3% del PIB y supone un 8,3% menos que el saldo registrado un año antes.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…