Economía

La deuda de la eurozona se reduce al 89,9% y el déficit al 2,8% en el tercer trimestre de 2023

En el tercer trimestre de 2023 la deuda pública de España ascendía a 1,57 billones de euros, frente a los 1,56 billones de los tres meses anteriores y los 1,50 billones del mismo periodo de 2022, aunque la ratio sobre PIB bajó al 109,8% desde el 111,2% de los tres meses anteriores y el 114% del tercer trimestre de 2022.

En el conjunto de la zona euro, la deuda pública en el tercer trimestre de 2023 era de 12,71 billones de euros, lo que suponía una proporción del 89,9% respecto del PIB de la región, por debajo del 90,3% del segundo trimestre y del 92,2% del mismo periodo de 2022.

Sobre los Veintisiete, la deuda pública en el tercer trimestre bajó al 82,6% del PIB, a pesar de aumentar en cifras absolutas hasta los 13,78 billones de euros desde los 13,67 billones del trimestre precedente. En el segundo trimestre de 2023 la ratio fue del 83% y del 84,6% en el tercer trimestre de 2022.

Entre los países de la UE, los ratios más altos de deuda pública/PIB al final del tercer trimestre de 2023 se registraron en Grecia (165,5%), Italia (140,6%), Francia (111,9%), España (109,8%), Bélgica (108,0%) y Portugal (107,5%), y los más bajos en Estonia (18,2%), Bulgaria (21%), Luxemburgo (25,7%), Suecia (29,7%) y Dinamarca (30,1%).

Respecto del tercer trimestre de 2022, los mayores incrementos de la ratio correspondieron a Bélgica (+2,5 pp), Estonia (+2,3 pp), Finlandia (+2 pp), Letonia (+1,3 pp), Eslovaquia, Rumanía y Luxemburgo (los tres +1 pp), así como Lituania (+0,4 pp), mientras que los descensos más acusados se observaron en Grecia (-12 pp), Portugal (-10,9 pp), Chipre (-10,3 pp), Croacia (-5,5 pp), Irlanda (-4,9 pp), España (-4,2 pp), Suecia (-4 pp), Austria (-3,1 pp) y Eslovenia (-3 pp).

En cuanto a la evolución presupuestaria, en el tercer trimestre de 2023, la eurozona y la UE registraron un déficit del 2,8% de sus respectivos PIB, lo que en ambos casos representó un descenso de dos décimas en comparación con el desequilibrio negativo del 3% del segundo trimestre.

En el tercer trimestre de 2022, la eurozona había registrado un déficit del 4% del PIB, mientras que para los Veintisiete se estimó en el 3,8%, según Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la eurozona se reduce al 89,9% y el déficit al 2,8% en el tercer trimestre de 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

5 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

5 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

14 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

14 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace