Economía

La deuda de la eurozona bajó en el primer trimestre al 95,6% del PIB

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la relación entre deuda y PIB era del 87,8% al final del primer trimestre del año, frente al 88,1% del cuarto trimestre de 2021. Se trata del menor nivel de deuda pública en la UE desde el segundo trimestre de 2020, cuando alcanzaba el 87,5%.

A pesar de la bajada de la ratio de deuda, el endeudamiento en términos absolutos aumentó en ambas regiones. El volumen de deuda de la zona euro en el primer trimestre era de 11,976 billones de euros, un incremento trimestral de 240.000 millones y de 554.000 millones en un año, mientras que en la UE era de 12,992 billones, con un aumento trimestral de 235.000 millones y de 583.000 millones en un año.

«Tanto para la zona del euro como para la UE, la ligera disminución de la relación deuda pública/PIB se debe a un aumento del PIB que supera el aumento de la deuda pública en términos absolutos», explicó Eurostat, subrayando que las disminuciones «se deben al repunte del PIB, mientras que la deuda en términos absolutos siguió aumentando».

Entre los Veintisiete, las proporciones más altas de deuda pública respecto del PIB al final del primer trimestre se registraron en Grecia
(189,3%), Italia (152,6%), Portugal (127%), España (117,7%), Francia (114,4%), Bélgica (107,9%) y Chipre (104,9%), y las más bajas en Estonia (17,6%), Luxemburgo (22,3%) y Bulgaria (22,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la eurozona bajó en el primer trimestre al 95,6% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Miles de madrileños exigen un «alto al genocidio» y el fin del comercio de armas con Israel

La manifestación de Madrid, organizada por la Asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), la Red Solidaria…

2 horas hace

Israel frena su ofensiva en Gaza para activar el plan de paz de Trump

Tras varias rondas de contactos nocturnos con Washington, el liderazgo israelí ha dado un giro…

15 horas hace

El Senado de EEUU bloquea de nuevo la financiación y mantiene el cierre de Gobierno

Antes del primer ladillo, contexto. El bloqueo presupuestario cumple ya varios días y tensiona a…

15 horas hace

Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego en Gaza

El movimiento islamista busca con ello poner fin a la ofensiva militar israelí y abrir…

22 horas hace

El Ibex 35 cierra en máximos desde 2007 y supera los 15.585 puntos

El rally del mercado español coincide con una tendencia positiva en las principales plazas europeas,…

1 día hace

La montaña rusa de Duro Felguera: se dispara un 16% tras hundirse ayer por la negativa judicial a otra prórroga

Este repunte de las acciones de Duro Felguera llega después de que ayer sus títulos…

1 día hace