Categorías: Economía

La deuda de la banca española con el BCE se reduce a un mínimo histórico de 177 millones en octubre

Frente a septiembre, la deuda se redujo en 289 millones de euros, mientras que en términos interanuales la reducción es de 32.443 millones de euros.

Cabe recordar que desde finales de 2022 la banca europea, incluyendo la española, ha tenido que afrontar la devolución de parte de la liquidez que todavía mantenía de la que el BCE ofreció en 2020 a unas condiciones más ventajosas dentro del programa de subastas TLTRO-III.

De esta forma, la deuda con el BCE del conjunto del sector de la eurozona se situó en los 48.927 millones de euros tras reducirse en 32.616 millones de euros frente a septiembre.

Con respecto a octubre de 2023, la bajada es de 457.689 millones de euros, de tal manera que el nivel de la deuda europea también se ha colocado en mínimos de la serie histórica.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se situó en octubre en el 0,36% del total del Eurosistema, por debajo del 0,57% que se registraba en septiembre y del 6,59% que se registraba en octubre de 2023.

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 579.274 millones de euros en octubre, un 0,46% menos que en septiembre y un 5,90% por debajo que en octubre de 2023.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se situó en el décimo mes de 2024 en un total de 4,38 billones de euros, un 0,80% menos que en septiembre y un 7,95% menos con respecto a octubre de 2023.

Por otro lado, ha aumentado un 4,07% en tasa mensual el volumen que la banca española tiene en las facilidades permanentes, hasta los 228.170 millones de euros, donde se puede beneficiar de la subida de tipos aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la banca española con el BCE se reduce a un mínimo histórico de 177 millones en octubre

EUROPA PRESS

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

2 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

2 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

5 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

5 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

18 horas hace