Economía

La deuda de la banca española con el BCE cierra 2022 con un recorte del 29% y en mínimos desde mayo de 2020

De esta forma, la deuda de la banca española con el banco central se sitúa en mínimos desde mayo de 2020, cuando se situó en los 176.040 millones de euros. En aquel momento, la pandemia de Covid-19 hizo aumentar las apelaciones del sector financiero para mitigar el impacto que la enfermedad y las consecuentes restricciones estaban teniendo sobre la economía del país.

En términos interanuales, la caída de la deuda de la banca española con el BCE es del 33,3%, lo que supone una reducción de 96.591 millones de euros.

Esta reducción se produce en un contexto de normalización de políticas monetarias, que ha llevado al BCE a subir tipos de interés y a posibilitar amortizaciones anticipadas de la liquidez que dio a los bancos durante la crisis de la Covid-19 a través del programa de subastas TLTRO-III, entre otras medidas.

En cuanto a la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al BCE, se redujo un 19,4% en el mes de diciembre, hasta situarse en 1,640 billones de euros. Esta cifra es un 25,6% inferior a la de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor representó en diciembre el 11,7% del total del Eurosistema, frente al 13,4% de noviembre, pero por encima del 13,10% registrado en noviembre de 2021.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 624.428 millones de euros en diciembre, casi un 0,2% más que en noviembre y un 5,4% más que en diciembre del año pasado.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos se situó en el último mes de 2022 un total de 4,96 billones de euros, lo que implica un aumento del 0,02% en el mes y del 5,10% en el año.

Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,62% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,60% de noviembre y el 12,58% de un año antes.

BENEFICIOS DE LA SUBIDA DE TIPOS

El Banco de España también señala la significativa recomposición en las posiciones de exceso de liquidez observadas en septiembre de 2022 desde las cuentas de reservas en favor de los saldos de la facilidad de depósito para beneficiarse de la subida de tipos aplicada por el BCE. Actualmente, el tipo de referencia para los depósitos está en el 2%.

Entre septiembre y octubre, la cifra que la banca española tenía en las facilidades permanentes aumentó hasta los 370.865 millones de euros, si bien en noviembre se redujo hasta los 353.914 millones de euros, mientras que en diciembre se ha situado en los 297.060 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la banca española con el BCE cierra 2022 con un recorte del 29% y en mínimos desde mayo de 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace