Mercados

La deuda de EEUU deja de ser un refugio para los inversores internacionales

“En 2020, EEUU registraron salidas de capitales extranjeros de los bonos del Tesoro, lo que es notable porque -como activo de refugio seguro- deberían haber visto entradas en un momento de mayor aversión al riesgo”, apunta el lobby financiero.

De hecho, los flujos muestran que las entradas extranjeras en los bonos del Tesoro han tenido una tendencia a la baja “durante muchos años, que llegó a su punto álgido en 2020, cuando los bancos centrales extranjeros tuvieron que vender bonos del Tesoro para movilizar dólares”. A ello se sumó además que “no hubo una demanda compensatoria de bonos del Tesoro -incluso teniendo en cuenta la extrema aversión al riesgo-, a diferencia de lo que ocurrió con los bunds o los JGB [bonos japoneses], que vieron aumentar las entradas”.

“Un solo dato no marca una tendencia, pero -dado lo centrales que son los bonos del Tesoro para el sistema financiero mundial- esto puede ser preocupante”, avisa el IIF.

A pesar de que los flujos han aumentado en 2021, esto no supone un alivio para los autores del informe. “Un activo de refugio, como los bonos del Tesoro de EEUU pretenden ser, debería ver las entradas cuando los tiempos son malos y las salidas cuando son buenos, como ha sido el caso de los bonos del gobierno alemán y japonés”. En cambio, los treasuries “parecen ser procíclicos y no anticíclicos, con salidas en el punto álgido de la crisis”.

Por otra parte, el repunte de las entradas de bonos del Tesoro  estadounidense este año “no es más que el reembolso de las salidas en 2020”. Si se suman los flujos acumulados hacia los títulos con cupón desde principios de 2020, el total sigue siendo “ligeramente negativo”, incluso teniendo en cuenta las entradas recientes.

“Dada la importancia del mercado del Tesoro para el sistema financiero mundial, la naturaleza procíclica de los bonos del Tesoro es notable y preocupante”, avisa el IIF.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de EEUU deja de ser un refugio para los inversores internacionales

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

1 hora hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

2 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace