Categorías: Nacional

La derecha recuperaría terreno a la izquierda pese a la irrupción de Errejón

La repetición electoral, a día de hoy, no le habría salido bien a Pedro Sánchez. La última encuesta de GAD3 para ABC ha desvelado un nuevo bloqueo político pese a la irrupción de Íñigo Errejón. La suma del bloque PSOE, Unidas Podemos y Más País no mejoraría los resultados de los anteriores comicios.

En concreto, estass tres fuerzas políticas conseguirían 164 escaños, uno menos que lo logrado por socialistas y morados en abril. Por el contrario, los que sí cosecharían mejores cifras serían PP, Ciudadanos y Vox que juntos pondrían 150 diputados, tres más que hace unos meses.

Un impulso de la derecha que ha protagonizado los de Pablo Casado que saldrían como los grandes beneficiados de la repetición aunque no sumaran con Rivera y Abascal. Así, los populares subirían de 66 escaños a los 97, ya más cerca de los 100 que auguraban las encuestas electorales en abril. Un incremento a costa de Ciudadanos que pasaría de 57 puestos a 32.

Sin embargo, el tablero político se ha visto agitado con la presentación de Más País. Los de Errejón entrarían en el Congreso, según GAD3, con nueve diputados y un 5,2% de los votos. Aún lejos de Unidas Podemos aunque los de Iglesias se verían damnificados al contar con 34 escaños, ocho menos que meses atrás.

Por su parte, Sánchez vería que su grupo cae en dos parlamentarios: de los 123 de abril a los 121. Por último, Vox también descendería sus aspiraciones con 21 diputados, tres menos si la encuesta de ABC se cumple el 10-N.

Unas cifras que imposibilitan ciertas alianzas que en abril sí eran posibles. Y tiene como protagonistas a PSOE y Ciudadanos. Si antes sumaban 180 votos para investir a un presidente, ahora el sondeo les dejaría lejos de la mayoría necesaria (176) con 153 diputados, es decir, 23 menos.

Lo que sí se mantendría firme es el ideal de la ‘gran coalición’: PP y PSOE conseguirían 218 diputados, rebasando con bastante facilidad la mayoría.

En el caso de que Sánchez sumara los ‘síes’ de Errejón e Iglesias, el socialista tendría que tocar la puerta de otras formaciones. Los seis diputados del PNV no serían suficientes, ni sumando el voto del PRC. Las cinco fuerzas sumarían 171, lo que obligaría a mirar a los independentistas catalanes.

Acceda a la versión completa del contenido

La derecha recuperaría terreno a la izquierda pese a la irrupción de Errejón

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

8 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

8 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

8 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

8 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

9 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

11 horas hace