Categorías: Motor

La cúpula de BMW admite errores en el sistema de emisiones de autos diésel

La cúpula de la automotriz alemana BMW admitió hoy haber cometido errores en el sistema de depuración de gases contaminantes de sus automóviles con motor diésel pero negó haber actuado de mala fe manipulando dispositivos de forma consciente. «Cometimos un error hace unos años», señaló en Múnich el presidente de la junta directiva del fabricante germano, Harald Krüger, durante la asamblea general de la compañía.

«Fue un error humano que se cometió de forma manual», recalcó por su parte el presidente del consejo de administración de la compañía, Norbert Reithofer, rechazando en todo momento las acusaciones de manipulación del motor y del sistema de control de emisiones.

BMW está esperando en la actualidad que las autoridades alemanas aprueben el software que ahora ha sido corregido. En marzo, la Oficina Federal de Vehículos Motorizados de Alemania llamó a talleres a 11.400 vehículos de los modelos M550d XDrive y 750d XDrive de BMW en los que se había instalado un «software erróneo».

Esta llamada a revisión se produjo después de que BMW admitiese un mes antes que había colocado un software que manipulaba las emisiones del tubo de escape en los motores.

Reithofer enfatizó que el «error humano manual» no significaba que las emisiones de escape en el banco de pruebas fueran más bajas que en la carretera. Krüger dijo: «No tiene nada que ver con una manipulación específica de la gestión del motor y el control de emisiones». BMW ahora está esperando que las autoridades aprueben el software corregido.

Ante los accionistas, la cúpula de BMW, una empresa que lleva la voz cantante en Alemania y en Europa en el desarrollo del vehículo eléctrico, también destacó que este año prevé vender 140.000 automóviles que funcionan con baterías y se recargan a través de la luz eléctrica. Ya en 2019, la empresa germana planea sacar al mercado un modelo Mini eléctrico y en 2020 un BMW X3 que también funcione con electricidad.

«Europa debe desempeñar un papel pionero en la movilidad eléctrica», subrayó Krüger.

BMW es una de las empresas investigadas por la Justicia alemana debido a su presunta implicación en el escándalo de manipulación de motores diésel que saltó en 2015 y que salpicó en mayor medida al gigante automovilístico alemán Volkswagen.

Acceda a la versión completa del contenido

La cúpula de BMW admite errores en el sistema de emisiones de autos diésel

dpa

Entradas recientes

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

15 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

7 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

14 horas hace