Categorías: Nacional

La CUP llama a la “desobediencia civil masiva” ante el 155

La CUP ha hecho un llamamiento a la “desobediencia civil masiva” ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, si no hay sorpresas, se aprobará este viernes en un pleno en el Senado. Así lo señala la Candidatura de Unidad Popular en un comunicado en el que asegura que presentará “iniciativas concretas” para responder a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

Para la CUP se trata de “la mayor agresión contra derecho civiles, individuales y colectivos” desde el franquismo y está “dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto ciudadanía no independentista”. De ahí que, según recoge La Vanguardia, “encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía”, advierte.

A la espera de conocer las “iniciativas concretas” que “se irán presentando” durante esta semana, la CUP adelanta que se enmarcarán dentro de la “autoorganización, la autotutela, la resistencia desde el municipalismo y el internacionalismo”, que “son las puntas de lanza de esta lucha no violenta” para rechazar la aplicación del 155 y “para alcanzar la libertad colectiva”.

Asimismo, continúa el mencionado diario, los cuperos recuerdan su apuesta por declarar la república, algo que entienden que está “plenamente legitimada” tras los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre. En este sentido vuelve a insistir al Govern de Carles Puigdemont en la necesidad de que el Parlament haga efectiva la proclamación de la independencia “cuanto antes”.

Acceda a la versión completa del contenido

La CUP llama a la “desobediencia civil masiva” ante el 155

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace