Categorías: Nacional

La cuestión catalana ‘resucita’ a Ciudadanos y deja a Casado en fuera de juego

Nada como volver a casa tras un viaje largo y desconcertante. Después de tres meses fatídicos, Ciudadanos abandona el ‘ostracismo’ y retoma el primer plano mediático y político a colación de los lazos amarillos en Cataluña.

Hace tres meses, la formación liderada por Albert Rivera era la principal favorita para conquistar La Moncloa. El declive de Mariano Rajoy y el desgaste del PP hacían presumir un futuro de España presidido por el señor Rivera. Sin embargo, llegó Pedro Sánchez.

La moción de censura primero, la inmigración y Francisco Franco después, junto al triunfo de Pablo Casado en las primarias del Partido Popular, dejaron ‘sin habla’ a Ciudadanos, que no fue capaz de introducir sus mensajes en la agenda mediática como lo había hecho hasta entonces.

Los medios más afines a la ideología de Ciudadanos habían girado sus focos hacia Pablo Casado, la nueva cara de la derecha y nombrado ‘alter ego’ de Albert Rivera, según varios analistas políticos. Un verano donde el ‘aquí, sufriendo’ no era una ironía para la formación liberal.

Sin embargo, los conflictos sucedidos en Cataluña a colación de los lazos amarillos han vuelto a poner a Ciudadanos al frente de la agenda. Un ejemplo de ello se vivió este miércoles, cuando los líderes del partido, Albert Rivera e Inés Arrimadas, lideraron la retirada de varios lazos y capitalizaron el descontento con una concentración en el Paseo Lluís Companys con Paseo Pujades, frente al Parque de la Ciudadela, para protestar contra “la violencia”.

“Hemos querido apoyar a todos los simpatizantes que están haciendo lo que debería estar haciendo el Estado”, explicó Albert Rivera, quien considera que «no habrá convivencia hasta que haya neutralidad en el espacio público […] Está provocando la ruptura de la convivencia”.

No hay duda de que Ciudadanos tiene un mensaje claro, conciso y convincente – para gran parte de la población – sobre la cuestión catalana. Por eso no escatima en esfuerzos para mantener dicha actualidad presente en los medios de comunicación y en la ciudadanía. Aunque esos esfuerzos incluyan da divulgación de alguna noticia falsa.

“Seguiremos limpiando las calles hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccione”, advierten los líderes de Ciudadanos.

Una acción que ha dejado en fuera de juego al Partido Popular, como viene siendo habitual de un tiempo a esta parte en Cataluña. El nuevo líder del PP, Pablo Casado, quiso expresar su apoyo a quienes retiran lazos amarillos

“Exigimos a los responsables políticos de la Generalitat que si siguen dando instrucciones ilegales instaremos al Gobierno y a la Fiscalía que tomen medidas”, pide el presidente del PP.

Acceda a la versión completa del contenido

La cuestión catalana ‘resucita’ a Ciudadanos y deja a Casado en fuera de juego

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

2 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

7 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

8 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

17 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

17 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace