Birol ha asegurado temer “un escenario de salvaje oeste” si los países europeos restringen su propio comercio o dejan de colaborar con sus vecinos en medio de la creciente ansiedad por la escasez de combustible.
“Las implicaciones serán muy malas para la energía, muy malas para la economía, pero extremadamente malas desde el punto de vista político”, afirmó este jueves Birol en una entrevista en el Foro de Acción Global de Energía Limpia inaugurado en Pittsburgh y recoge Financial Times. “Si Europa fracasa en esta prueba en materia de energía, puede ir más allá de las implicaciones energéticas”, añadió.
Los países europeos intentan mantener un frente unido en medio de la subida de los precios de la energía, que ha llevado al continente al borde de una recesión económica. Pero la creciente crisis ha suscitado el temor de que algunos Estados miembro puedan cerrar acuerdos paralelos de suministro ruso o restringir las exportaciones de energía a sus vecinos.
El máximo responsable de la AIE, gencia dependiente de la OCDE, cree que hay dos escenarios. Uno en el que la UE y sus miembros trabajan de forma solidaria y se apoyan mutuamente frente a otro en el que “cada uno va por libre”.
Si este segundo escenario es el que triunfa, según Birol, la UE -con la solidaridad como uno de sus valores fundacionales- perderá peso en el mundo.
Las relaciones cada vez son más díscolas. Los vecinos nórdicos de Noruega, por ejemplo, criticaron el mes pasado a Oslo por su comportamiento “egoísta” al considerar la posibilidad de interrumpir las exportaciones de electricidad mientras rellena sus embalses hidroeléctricos. Aunque el Gobierno ha negado que vaya a interrumpir las exportaciones.
La UE se ha enfrentado a la oposición de Hungría y algunos otros Estados miembros al profundizar las sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
Birol también advirtió contra la complacencia europea después de que el continente lograra acumular reservas de gas natural antes de los meses de invierno, cuando la demanda alcanza su punto máximo.
Incluso si el continente evitara “sorpresas negativas” en el suministro de gas, como un invierno más frío de lo esperado, Europa sufriría “golpes” en los próximos meses, dijo Birol, incluyendo la recesión económica y “un daño significativo a los presupuestos de los hogares”.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…