La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes.
El ‘caso del máster’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acapara todos los flashes y todos los comentarios en la Convención Nacional del PP. Y más después del abrazo ante las cámaras del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a Cifuentes nada más arrancar esta cita. Un gesto de apoyo ante el escándalo que acorrala a la popular madrileña que no ha frenado los rumores en torno al futuro de Cifuentes, que podría tener fecha de caducidad. No así el de Rajoy, que ha visto cómo todo esto ha enterrado el debate sobre su sucesión.
En las filas del Partido Popular se ha aparcado, por ahora, todo lo relacionado con la sucesión de Rajoy. Se ha quedado en ‘stand by’ ante el terremoto político desatado por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Estas convenciones están para fortalecer el liderazgo”, aseguraban fuentes de Génova esta semana, dejando claro que en la cita de este fin de semana en Sevilla el tema de la sucesión no iba a estar sobre la mesa. Y menos aún con la que está cayendo en Madrid.
La moción de censura presentada por el PSOE, y apoyada por Podemos, ha encendido todas las alarmas en el PP. La posibilidad de que Ciudadanos cambie de opinión y facilite con sus votos la iniciativa socialista no está descartada. Todo puede ser, aunque este escenario no es el actual. De producirse, los populares podrían perder Madrid, la joya de la corona y uno de los pocos feudos que le quedan aún a los conservadores. De ahí que ahora no se piense en otra cosa. Lo que supone todo un respiro para Mariano Rajoy.
Los rumores se ciernen ahora sobre la propia Cristina Cifuentes. Su futuro estaría en el aire. A la espera de conocer el resultado de la mencionada moción, lo que está claro es que la polémica por el máster llega en plenos preparativos de la campaña a las elecciones locales, autonómicas y europeas del año que viene. Los próximos meses están en juego las candidaturas. Y la de la líder del PP madrileño no está tan clara.
Entre los populares no está tan claro que vaya a repetir en lo más alto de la lista electoral. ¿La era de Cifuentes ha llegado a su fin? En el partido se empieza a extender esta idea. Los comentarios y las quinielas sobre posibles sustitutos se suceden con el paso de los días. De hecho, uno de los nombres que más suena es el de Pablo Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP es un fijo en la carrera a las candidaturas de Madrid. Muchos dan por hecho que estará al frente de una ‘papeleta’. Hasta ahora era el preferido para ser el cabeza de lista al Ayuntamiento, aunque hay quien le coloca en la de la Comunidad.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, son otras de las señaladas también como candidatas. Habrá que esperar. A Mariano Rajoy no le gusta actuar en ‘caliente’ y Cifuentes se ha enrocado, por lo que parece que este asunto irá para largo.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…