Categorías: Economía

La creación de empresas subió un 4% en agosto, primer alza interanual en 2020, según Informa D&B

La constitución de empresas en España se incrementó un 4% interanual en agosto, hasta las 6.086 empresas creadas, lo que supone el primer alza respecto al año pasado en lo que va de 2020, si bien en el acumulado del ejercicio se registra una caída del 24%, con 50.601 nuevas sociedades.

Así se desprende del último Estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que refleja que el mes de agosto fue el primer mes del año en el que el número de constituciones superó a las registradas en 2019.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que el aumento del 4% en el número de nuevas empresas en agosto se debe principalmente al sector del comercio, donde crecen un 21% este mes, si bien desde enero se recortan en esta misma proporción.

CONSTRUCCIÓN PIERDE EL MAYOR NÚMERO DE CONSTITUCIONES

Por sectores, construcción y actividades inmobiliarias y comercio son los sectores donde más empresas se constituyen, con 10.634 y 10.377 en lo que va de año y 1.320 y 1.344 en agosto, respectivamente. Aun así, construcción es el sector donde más cae en valor absoluto el número de creaciones desde enero. En agosto comercio es el que más sube, al añadir 234 altas.

De su lado, el sector de intermediación financiera lidera la inversión acumulada, sumando 1.434 millones de euros, el 44% del total, seguido por construcción, con 873 millones de euros. Con las excepciones de transportes, comunicaciones, servicios empresariales y Administración, el resto de sectores recortan el capital desembolsado en lo que va de año.

Asimismo, intermediación financiera lidera también las cifras de agosto con una inversión de 137 millones de euros, un 66% más, a diferencia de la industria, el sector más afectado por el descenso este mes, con una caída de casi 70 millones de euros.

Las nuevas compañías surgidas en agosto han supuesto el nombramiento de 7.204 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en España, siendo el régimen de Administrador único el más común. Solo el 21% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres, reduciéndose ligeramente el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.

En cuanto al capital invertido para la creación de estas compañías en agosto, desciende un 9% respecto al año pasado, mientras que la cantidad desde enero baja un 20%, hasta algo más de 3.200 millones de euros.

En los sectores de alta tecnología también se incrementó la creación de empresas en agosto, algo más que los datos generales, un 5%, aunque cede un 18% en el acumulado, hasta 2.825, el 6% del total. A su vez, su inversión subió 27% en agosto y un 8% desde enero. El 83% de estas compañías se dedica a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

MEJORAS EN LA MAYOR PARTE DE CCAA EN AGOSTO

Por comunidades, en agosto se registran mejoras en la mayor parte de regiones, especialmente en Valencia, que suma 116, hasta 865 (+15,5%), y Andalucía y Baleares, que añaden 79, hasta .092 (+7,8%) y 243 (+48,2%), respectivamente.. Madrid es la comunidad donde más empresas se crean, con 1.337 (+2,8%), seguida por Andalucía y Cataluña, con 1.092 (+7,8%) y 1.080 (-1,8%) cada una.

Madrid lidera también el número de constituciones en lo que llevamos de año, con 11.638 (-24,4%), el 23% del total. Cataluña se queda en 9.519 (-26,7%) y Andalucía en 8.590 (-21,4%). Los datos caen en todas las comunidades en este periodo, aunque son Madrid y Cataluña las que sufren los mayores descensos en valor absoluto, restando 3.766 y 3.472, respectivamente.

La inversión de capital desde enero la encabeza Madrid, con más de 840 millones de euros, seguida por Cataluña con casi 700 millones de euros. Aunque en la primera la inversión aumenta un 27% mientras que en la segunda cae un 28%. En agosto es sin embargo Galicia la primera, con 62 millones de euros, por delante de los 58 millones de Madrid.

Acceda a la versión completa del contenido

La creación de empresas subió un 4% en agosto, primer alza interanual en 2020, según Informa D&B

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

4 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

4 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

5 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

5 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

6 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

11 horas hace