Economía

La creación de empresas sube casi un 9% en 2023 y marca máximo desde 2008

Los datos señalan que de las 114.538 sociedades creadas el pasado año, 83.356 (73% del total) se realizaron con un capital fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros y la práctica totalidad de ellas adquirieron la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).  El resto de las nuevas sociedades, constituidas con un capital fundacional superior alcanzaron las 31.182 (27% del total). Cabe señalar que, por cada 100 nuevas sociedades que se constituyeron el pasado año, se liquidaron 28,7 en ese mismo periodo.

Además, en el último año se observa, en todas las autonomías, un aumento anual en la creación de empresas. Cerca de un 72% se crearon en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Si se compara por población, en España se crearon unas 2.382 sociedades por millón de habitantes. Este promedio fue superado por Madrid (3.646), Baleares (3.417), Cataluña (2.835) y Comunidad Valenciana (2.809), que concentran en conjunto el dinamismo emprendedor.

En cuanto al tiempo de duración de las empresas, el informe señala que entre 2007 y 2023 se crearon 1.495.650 sociedades, y aunque 411.143 no sobrevivieron, más de un millón siguen ‘vivas’. Además, por cada 100 sociedades creadas en ese período se liquidaron 27,5 y continuaron activas un promedio de 72,5. Esto implica que, entre 2007 y 2023, hubo una creación neta positiva a nivel nacional.

Dos rasgos que caracterizan al grupo de sociedades liquidadas en este periodo son, por un lado, que tenían un capital social fundacional un 22% menor que el resto, y por otro, contaban con un número de socios de media un 10,2% superior que el resto de los casos. Por tanto, y sin tener en cuenta otros factores, la supervivencia de las sociedades podría ser más probable cuando el capital inicial es mayor y el número de socios fundacionales es menor. En España, un 0,6% de las sociedades creadas entre 2007 y 2023 se liquidaron antes de su primer año de vida.

Por comunidades, recoge Europa Press, destaca la situación de Castilla-La Mancha, autonomía en la que hay menos sociedades que sobreviven al año (el 1,2% no lo superó) y Navarra en la que solo el 0,3% se disolvió antes de los 12 meses.

El informe también indica que, entre uno y dos años después de su creación, se liquidaron el 1,2% de sociedades constituidas en el conjunto de España, siendo Cataluña la comunidad que mayor tasa presenta (1,5%) y Murcia la que menor (0,7%).

Por último, entre dos y tres años tras su constitución, el conjunto de España muestra una tasa de liquidación del 1,4%, destacando Cataluña como la autonomía en la que se liquidó un mayor porcentaje de sociedades (1,8%) y Murcia donde nuevamente el porcentaje es menor (0,9%).

Acceda a la versión completa del contenido

La creación de empresas sube casi un 9% en 2023 y marca máximo desde 2008

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

15 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

1 hora hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

1 hora hace

Magyar supera a Orbán y se encamina a una mayoría de dos tercios en Hungría

Péter Magyar se impone a Viktor Orbán en las elecciones legislativas de Hungría con el…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

7 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

14 horas hace