Economía

La conversión de temporales a fijos habría aumentado el consumo en hasta 3.000 millones

Según el Banco de España, los empleados con contrato indefinido dedican (en media) un 81% de la renta de su hogar al gasto, mientras que quienes tienen un contrato temporal dedican un 72%. Históricamente la conversión de un contrato temporal en indefinido ha conllevado un aumento del gasto del 20% (aproximadamente) en los dos trimestres siguientes.

En cuanto a la evolución del empleo, desde el Banco de España se destaca que la tasa de temporalidad se ha reducido de forma muy intensa en el mercado laboral español, aproximándose a la media europea. En concreto, la ratio de temporalidad se ha reducido en 13,5 puntos porcentuales con respecto a la observada en noviembre de 2021.

Aproximadamente un 25% de esta caída (3,2 puntos porcentuales) se ha debido al incremento de los contratos fijos discontinuos. Para este tipo de contrato, el Banco de España señala que la tasa de baja –esto es, las bajas medias mensuales sobre el stock de afiliados– ha aumentado en los últimos meses y se ha aproximado a la tasa de baja de los contratos temporales.

Este análisis no supone una valoración de la reciente reforma laboral, según ha insistido el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación del Informe Trimestral de proyecciones macroeconómicas.

Así, ha enfatizado que se deberá realizar un estudio sobre la reciente reforma, en vigor desde enero de este año, en múltiples dimensiones y exigirá disponer de más información para identificar adecuadamente relaciones causales.

Acceda a la versión completa del contenido

La conversión de temporales a fijos habría aumentado el consumo en hasta 3.000 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

5 minutos hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

14 minutos hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

11 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

11 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

23 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

23 horas hace