Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 0,4% en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.
Con este retroceso de la confianza se encadenan dos trimestres en negativo después de que en el último cuarto de 2019 este indicador se desplomara un 2,9%, registrando su descenso más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013.
La caída de la confianza empresarial registrada entre enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, en contraste con la mejora del indicador de situación.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,4%).
Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha bajado desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…