Internacional

La confianza de los consumidores de EEUU se hunde a mínimos desde 2022 ante las erráticas políticas de Trump

En el mes de marzo, el dato de confianza económica se hundió un 11% respecto del nivel de febrero y ya se sitúa un 22% por debajo de la lectura registrada al cierre de 2024, con descensos consistentes en todos los grupos de población consultados por edad, educación, ingresos, patrimonio, afiliaciones políticas y regiones geográficas.

En el caso de la coyuntura económica actual, la evaluación de los consumidores empeoró a 63,5 puntos desde los 65,7 de febrero, lo que implica el peor dato desde septiembre de 2024 y un empeoramiento anual del 23%.

Asimismo, las expectativas de futuro registraron un significativo deterioro, con una lectura de 54,2 puntos, frente a los 64 del mes anterior, lo que representa una caída anual del 30% y el menor optimismo desde julio de 2022.

En este sentido, la directora de encuestas de consumidores en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, Joanne Hsu, destacó que, si bien las condiciones económicas se mantuvieron prácticamente sin cambios, las expectativas de futuro se deterioraron en múltiples facetas de la economía, como las finanzas personales, los mercados laborales, la inflación, las condiciones comerciales y los mercados bursátiles.

De tal modo, «muchos consumidores mencionaron el alto nivel de incertidumbre en torno a las políticas» y otros factores económicos, ya que «las frecuentes fluctuaciones en las políticas económicas dificultan enormemente la planificación del futuro», independientemente de las preferencias políticas.

De hecho, consumidores de las tres afiliaciones políticas coinciden en que las perspectivas se han debilitado desde febrero. Así, a pesar de su mayor confianza tras las elecciones, los republicanos registraron una considerable caída del 10% en su índice de expectativas en marzo, mientras que para independientes y demócratas, el índice de expectativas disminuyó un 12% y un 24%, respectivamente.

SE DISPARAN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

En cuanto a las expectativas de inflación anual, estas aumentaron del 4,3% en febrero al 4,9% este mes, lo que representa la cifra más alta desde noviembre de 2022, marcando así tres meses consecutivos de aumentos inusualmente altos de al menos 0,5 puntos porcentuales o más.

Las expectativas de inflación a largo plazo se dispararon también en marzo al pasar del 3,5% del mes anterior al 3,9%. «Este es el mayor aumento intermensual observado desde 1993», subrayó Hsu.

Acceda a la versión completa del contenido

La confianza de los consumidores de EEUU se hunde a mínimos desde 2022 ante las erráticas políticas de Trump

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

10 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

10 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

22 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

22 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

22 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

23 horas hace