Categorías: Educación

La concertada se lleva todo el aumento del gasto público dedicado a Educación desde 2008

Antes de que se iniciara el periodo de recortes en España, las Administraciones Públicas del Estado dedicaban 50.880 millones de euros al gasto público en Educación. Fue en el año 2008, cuando los conciertos de enseñanza se repartieron los 5.368 millones de euros destinados desde el sistema público. Una década después, solo la concertada ha incrementado su peso global.

El Ministerio de Hacienda publicó este martes el ‘Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas en 2018’, donde se analizan las operaciones realizadas por el conjunto del sector, exclusivamente en términos de la contabilidad nacional, realizadas durante el año pasado.

La información que presenta este documento está referida al déficit público, presión fiscal, recursos no financieros, empleos no financieros y deuda pública.

Entre sus más de 150 páginas, el Ministerio de Hacienda destaca que a los conciertos de enseñanza se destinaron 6.375 millones de euros a lo largo del curso pasado, un 1,7% más que en 2017 y un 18,7% más que en 2008 (5.368 millones). Las comunidades que más importe recibieron en esta categoría fueron Cataluña y Madrid, entre ambas el 34,1% del total.

El incremento del dinero dedicado a la concertada no es equivalente al aumento del gasto público en Educación, que en 2018 fue de 51.275 millones de euros, apenas un 0,7% más que hace una década.

Una situación similar sucede en el gasto destinado a los conciertos de asistencia sanitaria, que desde 2008 hasta 2018 crecieron en casi mil millones de euros. Los datos del Ministerio de Hacienda destacan que las Administraciones Públicas dedicaron 5.415 millones de euros a estas externalizaciones, un 19,8% más que en 2008, cuando el Estado destinó 4.517 millones a estas partidas.

Acceda a la versión completa del contenido

La concertada se lleva todo el aumento del gasto público dedicado a Educación desde 2008

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

9 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

9 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

15 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

20 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

21 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

21 horas hace