Bandera de España
Este índice –cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad– disminuyó un 4,3% frente al de la UE-27 en el segundo trimestre del 2023, lo que confirma el cambio de tendencia iniciado hace tres trimestres.
Esta ganancia de competitividad fue resultado de la reducción del índice de tipo de cambio, que se aminoró un 0,1%, pero sobre todo por la reducción del índice de precios relativos de consumo, que cayó un 4,2% interanual, según se detalla en el informe.
Frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) descendió un 1,4% en el segundo trimestre, un resultado que se debió a la reducción de un 3,4% el índice de precios relativos en este periodo, ligeramente contrarrestado por la apreciación del 2,1% del euro frente a las principales monedas de los países de la OCDE.
Respecto a los países BRICs –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, el ITC aumentó un 10,5% interanual debido principalmente a una pérdida de competitividad como consecuencia del aumento del 8,5% del índice de tipo de cambio y del 1,8% del índice de precios relativos.
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…
Texto introductorio: La participación femenina en el ecosistema inversor europeo continúa siendo insuficiente, a pesar…