Economía

La Comisión ofrece 45.000 millones de euros de la PAC para desbloquear el acuerdo UE-Mercosur

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, trasladó esta promesa a los Estados miembros en una carta remitida esta semana, en la antesala de la votación prevista para este viernes en Bruselas sobre la ratificación del acuerdo.

El ofrecimiento se produce en un momento decisivo, tras más de 25 años de negociaciones entre la UE y los países sudamericanos firmantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La Comisión intenta desbloquear el acuerdo con Mercosur garantizando fondos adicionales para el sector agrario europeo desde 2028

Un anticipo clave de la PAC

Según detalla la carta de Von der Leyen, los 45.000 millones de euros permitirán “garantizar la disponibilidad de recursos adicionales a partir de 2028 para atender las necesidades de los agricultores y las comunidades rurales”. Esta cifra equivale a dos tercios del importe reservado dentro del próximo marco financiero de la PAC.

Además, estos fondos se sumarían a una reserva agrícola de 6.300 millones de euros, ya prevista para hacer frente a perturbaciones del mercado derivadas del comercio internacional o de crisis sectoriales.

Las principales cifras vinculadas a la propuesta:

Concepto Importe en euros Aplicación prevista
Acceso anticipado PAC 45.000 millones Desde 2028
Reserva agrícola existente 6.300 millones Crisis y perturbaciones de mercado
Total recursos movilizables 51.300 millones Apoyo a agricultores UE

El acceso anticipado a la PAC cubriría dos tercios del presupuesto reservado para reforzar el apoyo al sector primario

Italia, decisiva para la ratificación

El futuro del acuerdo depende ahora de Italia, cuyo respaldo resulta matemáticamente determinante. La ratificación exige una mayoría cualificada de los Estados miembros, mientras que una minoría de cuatro países que representen el 35% de la población de la UE podría bloquear definitivamente el tratado.

Mientras Alemania y España lideran el bloque favorable al acuerdo, Francia encabeza el grupo crítico, alegando riesgos de competencia desleal por las importaciones agrícolas latinoamericanas. La situación se ha visto agravada por la crisis agrícola que atraviesa Francia en las últimas semanas.

Italia se convierte en el país clave para inclinar la balanza en la votación del acuerdo UE-Mercosur

Reunión urgente de ministros de Agricultura

La Comisión ha convocado este miércoles en Bruselas a los ministros de Agricultura de la UE para debatir la financiación futura de la PAC y las exigencias planteadas por Francia, que reclama reciprocidad en las normas de producción y controles más estrictos sobre las importaciones agrícolas procedentes de Mercosur.

Por el momento, Hungría y Polonia han confirmado su oposición al acuerdo, mientras que Bélgica y Austria prevén abstenerse. Los embajadores de los 27 Estados miembros votarán este viernes.

Si el acuerdo supera este trámite, Von der Leyen podrá firmarlo oficialmente en América Latina la próxima semana, culminando uno de los procesos comerciales más largos de la historia de la UE.

Acceda a la versión completa del contenido

La Comisión ofrece 45.000 millones de euros de la PAC para desbloquear el acuerdo UE-Mercosur

Carlos Moyano

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

1 hora hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

6 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

16 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

16 horas hace