El indicador de estrés de los mercados financieros españoles se mantenía a un nivel bajo a principios de octubre, cuando comenzaron a intensificarse las tensiones en Cataluña con la celebración del referéndum ilegal, según señala en su último informe trimestral la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
“Los mercados españoles se han mantenido en un nivel bajo de estrés durante los últimos meses”, apunta el organismo regulador en una nota, en la que apunta que “a pesar de que en octubre el indicador ha registrado un leve repunte, probablemente relacionado con la crisis política en Cataluña” su magnitud no es “comparable a episodios anteriores de crisis en los mercados”.
En concreto, el indicador de estrés se situaba a comienzos de este mes en los 0,15 puntos, un nivel, frente a los 0,19 puntos en los que se colocaba a finales del trimestre anterior. “Durante los meses de verano, el estrés de los mercados financieros españoles se ubicó en niveles mínimos pues los mercados mostraron una elevada estabilidad”, explica la nota.
Dentro de estos “niveles bajos” el nivel de estrés más elevado se registraba en el segmento de renta fija, “lo que es debido al entorno de tipos de interés, que presiona al alza el precio de muchos de los activos pertenecientes al segmento, con el consiguiente incremento de la volatilidad y un empeoramiento de la liquidez”. También se observa un ligero aumento del estrés en el segmento de renta variable.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…