Categorías: Economía

La CNMC da luz verde a la congelación de tarifas de Aena para 2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la propuesta de Aena de mantener congeladas el año que viene las tarifas aeroportuarias, es decir, las que cobra a las aerolíneas por usar sus aeropuertos.

A finales de julio, el consejo de administración del gestor aeroportuario controlado por el Estado propuso mantener estas tarifas en 10,42 euros por pasajero.

Aena, que gestiona los 46 aeropuertos y 2 helipuertos españoles, a través de estas tarifas cobra a las compañías aéreas por el uso de determinados servicios aeroportuarios (pistas, pasarelas de embarque y desembarque, operaciones de carga y descarga de mercancías, estacionamiento de aeronaves etc.). Esas tasas repercuten posteriormente en el precio de los billetes de los viajeros.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad, etc.) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública.

La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido “los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios, como indica la normativa”.

No obstante, para mejorar la transparencia y eficacia de los sucesivos procedimientos de consulta, la CNMC insta a Aena a que “facilite con antelación suficiente un mayor desglose de ingresos y costes. Asimismo, las principales compañías aéreas deberán facilitar a Aena información sobre sus previsiones de tráfico”.

Acceda a la versión completa del contenido

La CNMC da luz verde a la congelación de tarifas de Aena para 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

8 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

16 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

17 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

22 horas hace