Ignacio González y Esperanza Aguirre
“He nombrado a más de 500 altos cargos y dos me han salido rana. De momento, dos, y ninguno ha sido condenado”. Así lo afirmaba la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en su comparecencia hace ahora más de un año en la comisión de investigación sobre corrupción creada en la Asamblea autonómia. Unas ‘ranas’ que vuelven a la actualidad con la detención de Ignacio González.
El que fuera uno de los hombres de la máxima confianza de Aguirre ha sido arrestado en el marco de una operación contra la corrupción relacionada con el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña de gestión del agua. Con ella González fue vicepresidente del Gobierno autonómico, portavoz, responsable de la Consejería de Cultura y Deportes y presidente del Canal. Asimismo, fue secretario general del PP madrileño y llegó a la cima del poder autonómico al ser nombrado presidente de la Comunidad después de que Aguirre dimitiera en septiembre de 2012.
Su arresto en la operación de la UCO hace que muchos se acuerden de las ‘ranas’ que ha tenido Aguirre en los últimos años. Alberto López Viejo, imputado en el ‘caso Gürtel’, o Francisco Granados, en la cárcel por la trama Púnica, han sido algunas de las ‘ovejas negras’ que la propia ‘lideresa’ ha reconocido tener. Ambos eran estas dos “ranas” a las que ella aludió en su mencionada comparecencia en febrero de 2016. Pero hay más nombres.
El exdiputado autonómico Benjamín Martín Vasco, los exalcaldes Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda o consejeros de sus gobiernos como Lucía Figar, Juan José Güemes y Manuel Lamela forman parte de este amplio listado de “ranas” que Esperanza Aguirre tiene en su haber. Apenas unos ejemplos de estas “ranas” entre las que no hay que olvidar que se encuentra el ahora detenido González.
Muchos de estos nombres han desfilado por los tribunales. Este jueves 20 de abril será el turno de la propia Aguirre. La Sala de la Audiencia Nacional que juzga la primera época del ‘caso Gürtel’ escuchará a la expresidenta autonómica. La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital está citada como testigo por el fraccionamiento de los contratos con las empresas de Francisco Correa durante su etapa al frente de la Comunidad.
Acceda a la versión completa del contenido
La charca de Esperanza Aguirre ya rebosa de ‘ranas’
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…