Economía

La CEOE ve positivo negociar para flexibilizar las bajas y defiende la reincorporación voluntaria

Elma Saiz anunció ayer que quiere abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para impulsar una reforma de la incapacidad temporal (IT), con la que quiere flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación laboral de personas con una baja médica y “con la mirada” puesta también en la discapacidad.

Para Garamendi, el planteamiento de la ministra de Seguridad Social es “bueno” y va en línea con lo planteado en el Acuerdo Nacional de Convenios y en el acuerdo de pensiones firmado con el Gobierno, donde se incidía en la necesidad de trabajar en “lo que es las bajas y todo el efecto del absentismo”.

“Es algo que en ciertos espacios tiene sentido, partiendo de la base, primero de la voluntariedad, que la ministra ha dicho, y dos, de los casos donde se pueda hacer”, ha indicado durante su participación en unas jornadas en Intereconomía.

Previamente al acto, en declaraciones a los medios, el presidente de la CEOE ha incidido en que la medida se debe abordar tanto desde el efecto de la sanidad y los cuidados de la gente, como desde el punto de vista de la eficiencia. “Por eso, entiendo al Ministerio también, de ver cómo se pueden gestionar mejor las cosas de alguna manera flexible”, ha expuesto.

De igual manera, Garamendi ha asegurado que “hay veces” en los que los propios médicos recomiendan la reincorporación laboral de manera voluntaria. “Por ejemplo, una persona que esté trabajando dando clases en un gimnasio y a la vez tiene otro trabajo, de clases de inglés, sea profesor de inglés en digital, pues igual tiene un problema en una rodilla o la ha tenido que escayolar, no podrá dar clases de gimnasio, pero podría estar activa para dar esas clases de inglés de la tarde”, ha indicado.

No obstante, ha señalado que la cuestión debe estudiarse en las mesas de diálogo social y ha agradecido a la ministra Saiz que plantee abordar la cuestión desde la negociación con sindicatos y patronal.

Critica el rechazo de los sindicatos

Preguntado por la postura inicial de rechazo de CCOO y UGT a la propuesta, Garamendi ha afirmado que no entiende que se diga “no” sin haber escuchado antes la propuesta.

“Creo que las cosas no son blancas o negras, pueden tener espacios, y creo que lo que en este caso el Ministerio ha propuesto es abrir una mesa para hablar de este tema, yo creo que el negar la mayor, o lo contrario, o así, porque sí, pues me parece que es negar ese espacio presente del diálogo social que es lo que nosotros reclamamos”, ha añadido.

De igual manera, ha criticado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, haya dicho que las empresas tengan la obligación de buscar un sitio al trabajador en caso de una baja absoluta.

 

Acceda a la versión completa del contenido

La CEOE ve positivo negociar para flexibilizar las bajas y defiende la reincorporación voluntaria

EUROPA PRESS

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

6 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

6 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

17 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

17 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace