22/01/2020 El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros EUROPA ESPAÑA ECONOMIA
La patronal señala en un comunicado que el encarecimiento de los productos energéticos continúa siendo el principal elemento inflacionista debido al incremento de las materias primas en los mercados internacionales. No obstante, avisa de que los alimentos, tanto sin elaboración como elaborados, «también están presionando al alza la inflación».
En su opinión, el hecho de que la inflación subyacente se situara en agosto más de cuatro puntos por debajo del IPC general (10,5%), refleja «el esfuerzo del tejido productivo, en una situación todavía muy delicada para muchos sectores, para no repercutir todo el aumento de costes en sus precios finales de bienes y servicios».
«Gran parte del incremento de precios que se observa en muchos componentes del IPC obedece a factores externos a la economía española, como las consecuencias del conflicto bélico y los problemas de suministro. La debilidad del euro es un factor adicional que encarece los bienes importados», expone la patronal.
La organización que dirige Antonio Garamendi prevé que la inflación se mantenga elevada a corto plazo, aunque irá moderándose, debido a que la prolongación de la guerra de Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha pedido este martes a las empresas que «jueguen un papel responsable» y no suban precios para mantener o mejorar su margen de beneficios, pues ello contribuiría a evitar efectos de segunda ronda.
Vicente ha destacado la necesidad de desbloquear la negociación colectiva para subir los salarios en España. «Las empresas de este país no pueden estar pensando que el coste de esta inflación va a recaer única y exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores», ha subrayado.
La responsable sindical insiste en que las empresas deben «acercar» los salarios de los trabajadores a la inflación porque, de lo contrario, «contribuirán a la creación de desigualdades sociales, a una mayor pobreza y a la reducción del consumo», lo que a su vez perjudicará la recuperación económica y la creación de empleo.
Vicente también ha pedido al Gobierno que siga tomando medidas para acabar con la crisis de precios, pero «de manera ordenada» y con el acuerdo de los agentes sociales.
Asimismo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha instado al Congreso a aprobar este martes los impuestos especiales a bancos y energéticas para obtener recursos con los que mejorar la vida de las personas más vulnerables.
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…