Categorías: Nacional

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Cuando un menor es tutelado legalmente en España durante más de dos años y carece de una nacionalidad reconocida tiene derecho a que se le otorgue la nacionalidad española. Eso es lo que asegura al menos la legislación española, a pesar de que la realidad la contradice. En estos momentos, siete menores de entre 7 y 15 años nacidos en España, en situación de acogida, no poseen la nacionalidad española ante la “dejadez” de los funcionarios.

Estos siete menores viven en cinco familias diferentes. La historia de cada uno de ellos es tan conmovedora como “absurda” en ciertos momentos, tal y como asegura Carmen Parra, madre (no biológica) de uno de esos menores. En declaraciones que fueron compartidas por varios medios, Parra lamentaba cómo tienen que demostrar “una y otra vez” que los niños han nacido en España y que, además, residen en España.

Son menores que llevan residiendo en España desde que nacieron. Con meses o pocos años fueron dados en acogida ante la imposibilidad de los progenitores biológicos – extranjeros – de poder otorgarles una vida digna. Desde entonces, papeles y más papeles para cualquier tramitación.

“Situaciones tan cotidianas como entregar un papel para una guardería o un colegio, solicitar la cartilla sanitaria, federarse para poder jugar al fútbol con sus compañeros o viajar al extranjero (o incluso a las islas españolas), se convierten en nuestro caso en un verdadero batallón de preguntas”, relata Carmen Parra en una petición en Change.org que ya ha alcanzado las 120.000 firmas.

Al no poseer la nacionalidad, tampoco la de sus progenitores biológicos, el DNI les indica “nacionalidad: país desconocido”. Por tanto, cualquier trámite se convierte en una quimera burocrática tan solo comparable a la de las doce pruebas de Astérix y Obélix.

Esa es la razón por la que estas cinco familias entregarán este martes al Ministerio de Justicia y a la Comunidad de Madrid más de 100.000 firmas con el objetivo de que estas instituciones “reconozcan legalmente como españoles a nuestros hijos de acogida, nacidos en España”.

En 2015, la Comunidad de Madrid (que es quien tiene su tutela legal) presentó los expedientes para solicitar la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente. Los expedientes salieron entonces hacia el Ministerio de Justicia pero ahora, un año y medio después, se desconoce en qué situación están esos expedientes “ni por qué la Comunidad de Madrid no es capaz de averiguarlo”.

Acceda a la versión completa del contenido

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace