Categorías: Nacional

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Cuando un menor es tutelado legalmente en España durante más de dos años y carece de una nacionalidad reconocida tiene derecho a que se le otorgue la nacionalidad española. Eso es lo que asegura al menos la legislación española, a pesar de que la realidad la contradice. En estos momentos, siete menores de entre 7 y 15 años nacidos en España, en situación de acogida, no poseen la nacionalidad española ante la “dejadez” de los funcionarios.

Estos siete menores viven en cinco familias diferentes. La historia de cada uno de ellos es tan conmovedora como “absurda” en ciertos momentos, tal y como asegura Carmen Parra, madre (no biológica) de uno de esos menores. En declaraciones que fueron compartidas por varios medios, Parra lamentaba cómo tienen que demostrar “una y otra vez” que los niños han nacido en España y que, además, residen en España.

Son menores que llevan residiendo en España desde que nacieron. Con meses o pocos años fueron dados en acogida ante la imposibilidad de los progenitores biológicos – extranjeros – de poder otorgarles una vida digna. Desde entonces, papeles y más papeles para cualquier tramitación.

“Situaciones tan cotidianas como entregar un papel para una guardería o un colegio, solicitar la cartilla sanitaria, federarse para poder jugar al fútbol con sus compañeros o viajar al extranjero (o incluso a las islas españolas), se convierten en nuestro caso en un verdadero batallón de preguntas”, relata Carmen Parra en una petición en Change.org que ya ha alcanzado las 120.000 firmas.

Al no poseer la nacionalidad, tampoco la de sus progenitores biológicos, el DNI les indica “nacionalidad: país desconocido”. Por tanto, cualquier trámite se convierte en una quimera burocrática tan solo comparable a la de las doce pruebas de Astérix y Obélix.

Esa es la razón por la que estas cinco familias entregarán este martes al Ministerio de Justicia y a la Comunidad de Madrid más de 100.000 firmas con el objetivo de que estas instituciones “reconozcan legalmente como españoles a nuestros hijos de acogida, nacidos en España”.

En 2015, la Comunidad de Madrid (que es quien tiene su tutela legal) presentó los expedientes para solicitar la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente. Los expedientes salieron entonces hacia el Ministerio de Justicia pero ahora, un año y medio después, se desconoce en qué situación están esos expedientes “ni por qué la Comunidad de Madrid no es capaz de averiguarlo”.

Acceda a la versión completa del contenido

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

3 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

15 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

15 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

16 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

16 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

17 horas hace