Categorías: Nacional

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Cuando un menor es tutelado legalmente en España durante más de dos años y carece de una nacionalidad reconocida tiene derecho a que se le otorgue la nacionalidad española. Eso es lo que asegura al menos la legislación española, a pesar de que la realidad la contradice. En estos momentos, siete menores de entre 7 y 15 años nacidos en España, en situación de acogida, no poseen la nacionalidad española ante la “dejadez” de los funcionarios.

Estos siete menores viven en cinco familias diferentes. La historia de cada uno de ellos es tan conmovedora como “absurda” en ciertos momentos, tal y como asegura Carmen Parra, madre (no biológica) de uno de esos menores. En declaraciones que fueron compartidas por varios medios, Parra lamentaba cómo tienen que demostrar “una y otra vez” que los niños han nacido en España y que, además, residen en España.

Son menores que llevan residiendo en España desde que nacieron. Con meses o pocos años fueron dados en acogida ante la imposibilidad de los progenitores biológicos – extranjeros – de poder otorgarles una vida digna. Desde entonces, papeles y más papeles para cualquier tramitación.

“Situaciones tan cotidianas como entregar un papel para una guardería o un colegio, solicitar la cartilla sanitaria, federarse para poder jugar al fútbol con sus compañeros o viajar al extranjero (o incluso a las islas españolas), se convierten en nuestro caso en un verdadero batallón de preguntas”, relata Carmen Parra en una petición en Change.org que ya ha alcanzado las 120.000 firmas.

Al no poseer la nacionalidad, tampoco la de sus progenitores biológicos, el DNI les indica “nacionalidad: país desconocido”. Por tanto, cualquier trámite se convierte en una quimera burocrática tan solo comparable a la de las doce pruebas de Astérix y Obélix.

Esa es la razón por la que estas cinco familias entregarán este martes al Ministerio de Justicia y a la Comunidad de Madrid más de 100.000 firmas con el objetivo de que estas instituciones “reconozcan legalmente como españoles a nuestros hijos de acogida, nacidos en España”.

En 2015, la Comunidad de Madrid (que es quien tiene su tutela legal) presentó los expedientes para solicitar la nacionalidad en el Registro Civil correspondiente. Los expedientes salieron entonces hacia el Ministerio de Justicia pero ahora, un año y medio después, se desconoce en qué situación están esos expedientes “ni por qué la Comunidad de Madrid no es capaz de averiguarlo”.

Acceda a la versión completa del contenido

La carrera de obstáculos de siete menores nacidos en España para obtener la nacionalidad

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

3 horas hace

Ataques israelíes dejan al menos 14 palestinos muertos en plena vigencia del alto el fuego

Las autoridades sanitarias gazatíes han confirmado múltiples bombardeos en distintas zonas del enclave, con familias…

4 horas hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

5 horas hace

España encabeza la mayor caída en la producción de construcción en la UE en septiembre

El último informe de Eurostat sitúa a España como el país con peor desempeño en…

5 horas hace

El 91% de mujeres víctimas de violencia machista se siente más vulnerable sin empleo

El estudio presentado por la Fundación Adecco en el marco del Día Internacional de la…

10 horas hace

Marea Residencias convoca una marcha en Madrid para exigir justicia por las muertes durante la pandemia

El colectivo denuncia que el sistema de residencias continúa marcado por carencias estructurales que quedaron…

11 horas hace