Educación

La brecha salarial de los recién graduados: hasta 15.000 euros de diferencia según los estudios

Así se desprende de un estudio de la Fundación CYD titulado “La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?”, que analiza la situación laboral en marzo de 2020 de los titulados de grado en el curso 2015-2016. Es decir, a los cuatro años de finalizar sus estudios.

De acuerdo a este informe, la base media de cotización anual de los egresados a los cuatro años de finalizar sus estudios se sitúa en los 28.081,65 euros. Sin embargo, esta cifra puede variar hasta en 15.434,23 euros en función del subámbito específico de los estudios. Las titulaciones vinculadas a Medicina, por ejemplo, obtienen la mayor base media de cotización (38.273,14 euros), mientras que Veterinaria presenta la menor cifra (22.838,91).

Esta fundación también recoge que en la clasificación por ámbitos destacan Informática y Salud y servicios sociales. Y es que, más de la mitad de los graduados en el curso 2015-216 obtenían, cuatro años después, una base media de cotización superior a 30.000 euros anuales. Además, casi el 90% de aquellas personas con titulaciones vinculadas a Medicina (el 89,37%) gana más de los citados 30.000 euros.

Demanda de estudiantes y situación del mercado laboral

Según este estudio, mientras que el ámbito de Ingeniería, industria y construcción hay más facilidad de incorporarse rápido a un puesto de trabajo, el porcentaje de titulados ha caído en un 30% en el último lustro.

Por el contrario, en Ciencias sociales, periodismo y documentación, “con indicadores no tan favorables”, ha aumentado un 23% los egresados.

Diferencias de sueldos entre hombres y mujeres

El informe da cuenta también de las diferencias salariales entre hombres y mujeres recién egresados. En concreto, ellas ganan 27.034,37 euros frente a los 29.387,68 de ellos, lo que se traduce en una brecha salarial de 2.353,31 euros o un desajuste del 8%. Además, el 16,54% de las mujeres tiene una base media de cotización superior a 36.000 euros frente al 24,69% de los hombres.

Por otro lado, los titulados de una universidad privada suelen tener un mejor salario. El citado estudio apunta que más de la mitad, el 53,62%, supera los 30.000 euros, una cifra que en la pública es del 38,11%.  En el extremo inferior, el 41,16% de los egresados de una púbica tiene una base media de cotización anual de menos de 24.000 euros, frente al 25,23% de los de una universidad privada.

Acceda a la versión completa del contenido

La brecha salarial de los recién graduados: hasta 15.000 euros de diferencia según los estudios

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

8 minutos hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

9 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

15 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

21 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

23 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

23 horas hace