Enfermera.
El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que, a pesar de tener la misma retribución teórica, las enfermeras y fisioterapeutas siguen sufriendo una brecha salarial de género. En el marco del Día de la Igualdad Salarial, SATSE resalta los factores que perpetúan esta desigualdad, incluyendo la conciliación laboral, el acceso a cargos directivos y la permanencia en subgrupos profesionales
Desde SATSE explican que la desigualdad salarial en el ámbito sanitario no solo ocurre cuando hombres y mujeres reciben diferentes salarios por realizar un trabajo de igual valor. La brecha se agrava por factores como las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar, la falta de acceso a cargos de responsabilidad y la clasificación profesional. La organización subraya que las mujeres en enfermería y fisioterapia suelen permanecer en subgrupos profesionales inferiores (A2) en lugar de ascender al subgrupo A1, lo que implica un menor reconocimiento retributivo.
Una de las principales razones que SATSE menciona para esta brecha salarial es la necesidad de las mujeres de conciliar la vida laboral y personal. Según los datos oficiales, las mujeres recortan más su jornada laboral para atender situaciones personales y familiares, lo que afecta su carrera. Este fenómeno se agrava en profesiones como enfermería y fisioterapia, que requieren turnos y atención continua. Como resultado, muchas mujeres solicitan excedencias por cuidado de hijos o familiares y optan por jornadas a tiempo parcial, lo que incide en sus perspectivas de promoción y jubilación.
SATSE destaca cómo las mujeres en el sector sanitario tienen una mayor carga de trabajo doméstico y familiar, lo que las lleva a recortar su jornada laboral y solicitar más excedencias, afectando su carrera profesional y sus perspectivas de promoción. Además, subraya la baja representación femenina en cargos de responsabilidad
SATSE también señala que las mujeres en enfermería y fisioterapia tienen un acceso mucho más limitado a puestos de dirección y gestión. A pesar de que el número de mujeres en enfermería es seis veces mayor que el de los hombres, las enfermeras ocupan una proporción mucho menor de cargos de responsabilidad. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, solo el 3,4% de las enfermeras ocupan puestos de responsabilidad, frente al 4,8% de los hombres.
El fenómeno de la feminización del trabajo y la segregación horizontal
Finalmente, SATSE hace hincapié en que la feminización de profesiones como enfermería y fisioterapia está directamente relacionada con la segregación horizontal del mercado laboral, que perpetúa condiciones laborales peores para las mujeres. La alta temporalidad, el empleo a tiempo parcial y los salarios más bajos son características comunes de los sectores predominantemente femeninos, lo que no ocurre en los sectores masculinizados, que gozan de mejores condiciones laborales.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…