Un repartidor deja bombonas de butano a un bar en Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19. BAR;BARES;HOSTELERIA;ESPAÑA;PAMPLONA;NAVARRA;CORONAVIRUS;COVID19;CALLE Eduardo Sanz / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/12/2020
El precio máximo de la bombona de butano -los envases de GLP de entre 8 y 20 kilogramos- vuelve a encarecerse este martes, llegando a los 17,67 euros tras un incremento del 6,19%. Esta subida, la cuarta consecutiva desde septiembre, no solo responde al alza de la cotización de las materias primas, sino también a la reciente revisión del coste de comercialización establecida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dicha medida incluye, además, un añadido temporal de 20 céntimos de euro por envase para acelerar la incorporación de los nuevos costes de distribución.
La orden TED/211/2025, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de marzo, actualiza el valor del coste de comercialización para garantizar el suministro y establece la posibilidad de superar la limitación del 5% de incremento hasta en 20 céntimos de euro por envase de 12,5 kilogramos cuando la fórmula de cálculo lo requiera.
El BOE permite, con carácter temporal, superar el 5% de limitación e incrementar en 20 céntimos de euro por envase para asegurar la cobertura de los nuevos costes de distribución
La revisión de este precio se lleva a cabo de forma bimestral el tercer martes de mes y depende de factores como el comportamiento de los mercados internacionales, el tipo de cambio euro-dólar y la evolución de los fletes. El sistema establece que cualquier variación superior al 5% queda retenida para aplicarse en posteriores revisiones.
A pesar de este nuevo incremento, el consumo de GLP envasado se encuentra en descenso continuo desde 2010. Según los últimos datos, actualmente se consumen 64,5 millones de envases de distintas capacidades, lo que supone una reducción superior al 25% en el periodo comprendido entre 2010 y 2021. No obstante, la bombona de butano sigue siendo una alternativa viable al gas natural en zonas donde la red de distribución no está disponible, cumpliendo una importante función en el consumo energético de numerosos hogares.
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…