Categorías: Mercados

La Bolsa española sufre su mayor caída en año y medio

El Ibex 35, que consiguió cerrar la sesión de ayer en tablas, vuelve a desinflarse hoy debido al incremento de las tensiones en Cataluña. A mediodía, el selectivo registra un recorte del 2,5%, hasta los 10.007, su nivel más bajo desde marzo, arrastrado por el castigo que reciben los bancos catalanes: Caixabank y Sabadell.

La entidad que preside Jordi Gual cae un 5,9% en el desarrollo de la negociación y ya ha perdido la barrera de los 4 euros por acción y se aleja de los 25.000 millones de capitalización. Pese a que en una carta interna a sus empleados ha dejado claro que se tomarán las medidas que se requieran para proteger a los clientes, con el fin de calamar los ánimos, el banco no logra esquivar el varapalo de los inversores.

Por su parte, Banco Sabadell se aleja cada vez más de los 10.000 millones de capitalización, a pesar de que acaba de recibir el respaldo de Fidentiis, que le ve un potencial alcista del 25% en plena la tormenta. Sus títulos caen también un 5,9%.

El resto de bancos del Ibex 35 se encuentran también entre los valores que más caen en la sesión de este miércoles. Bankia experimenta unos descensos superiores al 4%, mientras que BBVA cede un 3,5% y las acciones de Banco Santander se dejan alrededor de un 3%. Bankinter retrocede un 2,5%.

El pesimismo en los mercados es tal que a esta hora ninguno de 35 los valores del Ibex cotiza en terreno positivo. Fuera del selectivo más destacado de la Bolsa española, Oryzon Genomics destca con una subida superior al 15% después de anunciar ayer que ha tomado la decisión de trasladar su sede de Barcelona a Madrid,

La prima de riesgo, disparada

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán de deuda a diez años y la de su homólogo español, acelera su escalada por encima de los 130 puntos, y se coloca en máximos de marzo.

En concreto, la referencia ha llegado a alcanzar los 135 puntos, lo que supone 20 puntos por encima de su nivel antes de la celebración del referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre. Ayer cerró en los 124 puntos.

La situación en España ha contagiado al resto de Bolsas del Viejo Continente, en las que domina el rojo. El Ftse Mib de Milán registra una caída del 1,3%, mientras que el Cac 40 de París cede un 0,3%. La excepción la encontramos en el Dax de Frankfurt, prácticamente plano.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa española sufre su mayor caída en año y medio

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

21 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace