El director de cine alemán Wim Wenders. Foto: Oliver Berg/dpa Crédito: Oliver Berg/dpa
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí donde la imagen «llena todo el campo visual», para que, en el mejor de los casos, la película pueda impresionarlo. Es una bonita imagen de lo que, en el mejor de los casos, deberían lograr todos los festivales de cine: impresionar, desafiar, sorprender.
El Festival Internacional de Cine de Berlín, que comienza este jueves (12 de febrero), se concibe a sí mismo como un espacio para este tipo de experiencias, aunque este año haya menos títulos de renombre mundial.
Wenders («Perfect Days», «Paris, Texas») preside el jurado internacional que decidirá cuál de las 22 películas a concurso recibirá el Oso de Oro.
¿Qué es lo que ansían con impaciencia muchos fans?
En esta edición se espera que genere mucha expectación la presencia de la estrella del pop Charli xcx (33). La música británica marcó el pasado verano europeo con su álbum «brat», y ahora participa en la sátira «The Moment», sobre el negocio de la música, en la que también aparecen Alexander Skarsgård (49) y Kylie Jenner (28).
La película también podría formar parte de la estrategia para atraer a más jóvenes al cine, algo importante para la directora del festival, Tricia Tuttle. La estadounidense, que anteriormente organizaba el Festival de Cine de Londres, dirige la Berlinale por segunda vez este año.
También se cuenta con la asistencia de la estrella estadounidense Pamela Anderson (58), el actor Callum Turner (35) —que, según los medios de comunicación, es uno de los posibles candidatos a interpretar a James Bond—, la estrella del heavy metal Rob Halford, de Judas Priest, y la escritora Siri Hustvedt (70), sobre la que se ha rodado un documental.
La ganadora del Óscar Michelle Yeoh (63) será galardonada con el Oso de Oro de Honor por su trayectoria profesional.
¿Cuál es el futuro del cine?
El festival es ante todo sinónimo de cine: cuando se hace el silencio en la sala, la gente ríe o llora. El año pasado se vendieron más de 330.000 entradas y algunos aficionados se toman vacaciones expresamente para asistir. Pero también se plantea la cuestión de cómo seguirá el cine en una época en la que estamos constantemente pegados al smartphone.
El actor Leonardo DiCaprio expresó recientemente su preocupación por el futuro del séptimo arte. «Leonardo no es el único», opina Wenders. «A muchos les preocupa, por muy diversas razones».
El predominio de los servicios de streaming lleva al mercado una cantidad ingente de «productos», muchos de los cuales están determinados más por algoritmos que por historias buenas y originales, indica el director, de 80 años.
Y en el cine, muchas películas buenas, y posiblemente «más pequeñas», ya no pueden imponerse, explica. Porque ya no tienen tiempo para ganarse a su público. Ya no hay tiempo para algo tan anticuado (o analógico) como el «boca a boca», lamenta.
¿Qué películas faltan?
La selección de títulos que se proyectarán en un festival es un proceso de negociación que dura meses. En mayo y septiembre se celebran los festivales de Cannes y Venecia, que suponen una gran competencia. La Berlinale se ha beneficiado a menudo del hecho de que algunos distribuidores envían a sus estrellas de cine a Berlín poco antes de los Oscar en marzo o justo antes del estreno en cines.
Sin embargo, algunas grandes producciones que, debido a su estreno en cines, habrían sido muy oportunas, no están presentes en el festival. Por ejemplo, la película sobre tenis de mesa «Marty Supreme», con la estrella de Hollywood Timothée Chalamet. O «The Bride!», con Jessie Buckley, «The Drama», con Zendaya y Robert Pattinson, y «Der Astronaut» («Proyecto Hail Mary»), con Ryan Gosling y Sandra Hüller.
«Son todas películas que nos habrían interesado, pero los titulares de los derechos consideraron que la fecha de estreno aún estaba demasiado lejos, lo cual respetamos», declaró Tuttle al medio especializado «The Spot». Esto refleja una tendencia en el sector, que afecta en especial a las producciones de estudio con un presupuesto elevado. «Fuera de la temporada de premios, se es más cauteloso con los estrenos en festivales», añadió Tuttle.
¿Cómo lucir bien en la alfombra roja a pesar del invierno?
La Berlinale, considerada a menudo como un festival con sesgo político, también quiere destacar por mostrar muchas películas diferentes. Sandra Hüller aparece por ejemplo en la cinta a concurso «Rose», en la que interpreta a una mujer que se hace pasar por un hombre en el siglo XVII.
También compiten películas de los cineastas alemanes Ilker Çatak («Gelbe Briefe»), Angela Schanelec («Meine Frau weint») y Eva Trobisch («Etwas ganz Besonderes»).
En otras secciones se proyectarán, por ejemplo, «The Testament of Ann Lee», con Amanda Seyfried, que ya se estrenó en Venecia; la película de vampiros «The Blood Countess», con Isabelle Huppert y Lars Eidinger, y una nueva película con los actores Ethan Hawke y Russell Crowe («The Weight»).
Todas las estrellas que acudan tendrán que familiarizarse con el clima invernal de Berlín. En la gala de inauguración del año pasado, las celebridades desfilaron por la alfombra roja bajo temperaturas gélidas. «¿Cómo se consigue lucir bien allí con tanto frío?» El presidente del jurado, Wenders, lo tiene claro: «Con un corazón cálido».
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…
Todos los candidatos a la presidencia de Aragón han emitido ya sus votos para esta…