Banco Central Europeo
La emisión de covered bonds o cédulas hipotecarias de la banca europea aumentó recientemente hasta el nivel mensual más alto desde antes de que comenzara la pandemia, según datos de Natixis recogidos por The Wall Street Journal. En concreto, los bancos vendieron 20.800 millones de euros en este tipo de deuda en septiembre, seguidos por otros 13.550 millones en octubre, 5.750millones en noviembre y 3.250 millones en diciembre, mes en el que las emisiones suelen ser muy bajas.
En el conjunto de los cuatro meses, el volumen de cédulas puestas en el mercado ascendió por tanto a 43.350 millones de euros, frente a los 24.550 millones del mismo período de 2020. Además, los ya mencionados 20.800 millones de septiembre suponen la cifra más alta desde enero de 2020, antes de la pandemia, cuando se colocaron 28.250 millones.
Entre los bancos que han emitido covered bonds en esta recta final del año se encuentran el francés Société Générale, el holandés ING o el italiano UniCredit.
Los bancos intentan adelantarse a un cambio de rumbo de los bancos centrales emitiendo deuda mientras los tipos de interés siguen siendo bajos. A nivel mundial, la emisión de deuda corporativa se ha mantenido fuerte, desafiando las expectativas de que el mercado se calmaría después de que las empresas acumularan reservas de efectivo el año pasado debido a la incertidumbre provocada por la pandemia. Las empresas financieras han emitido más deuda este trimestre que en cualquier otro trimestre de los últimos 15 años, según Dealogic.
“La amenaza de la inflación, que apuntalará una posible subida de tipos, o una menor liquidez proporcionada por los bancos centrales»”, es la razón detrás del aumento de la emisión, de acuerdo con Gabriel Levy, jefe global de mercados de capital de deuda de Natixis.
Para los bancos europeos, lo más importante es el destino de las operaciones de refinanciación a largo plazo del BCE (TLTRO). El BCE inyectó miles de millones a la banca y actualmente hay 1,6 billones de euros de préstamos aún pendientes. Sin embargo, la semana pasada, el BCE dijo que se espera que las condiciones especiales del programa, como los tipos de interés ultranegativos, terminen en junio.
Las cédulas son una popular fuente de financiación de la banca, ya que son consideradas muy seguras. De hecho, S&P Global califica el 80% de las cédulas hipotecarias como AAA.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…