Categorías: Mercados

La banca europea pide casi 19.000 millones al BCE en dos operaciones de liquidez

Los bancos europeos han solicitado 18.990,75 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) en las dos subastas de liquidez que el instituto emisor ha llevado a cabo este martes, mientras que la subasta en dólares diaria, que forma parte del acuerdo ‘swap’ con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), se ha saldado sin peticiones.

La mayor parte de los fondos se ha pedido en la undécima ronda de las operaciones de financiación a largo plazo (LTRO) que el BCE anunció para responder a las demandas de liquidez a la banca hasta el mes de junio, como parte de su primera respuesta frente al Covid-19.

Un total de 40 entidades han solicitado 18.539,75 millones de euros al BCE, más del doble que en la ronda anterior. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 92,70 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.

Las entidades recibirán la cuantía este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 360.562,95 millones de euros.

De su lado, la subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 451 millones de euros procedentes de 17 entidades financieras, a las que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca europea pide casi 19.000 millones al BCE en dos operaciones de liquidez

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 minutos hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

16 minutos hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

1 hora hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

2 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace

Miles de personas exigen justicia por los 7.291 mayores fallecidos en residencias durante la Covid-19

La movilización ha evidenciado el malestar persistente entre familias, colectivos y profesionales ante la gestión…

7 horas hace