Categorías: Internacional

La banca acude en masa a la última subasta del BCE ante el fin de la barra libre

El BCE adjudica 233.473,71 millones de euros a 474 entidades bancarias a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa TLTRO II, un incremento de un 275% frente a los 62.120 millones de la subasta de diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 233.473,71 millones de euros a 474 entidades bancarias a un tipo de interés fijo del 0% en la cuarta y última subasta del programa de financiación a largo plazo condicionada (TLTRO II), según ha informado la institución que preside Mario Draghi.

En la anterior subasta de liquidez barata, celebrada en diciembre, el BCE había adjudicado 62.160,82 millones de euros, sin embargo la demanda parece haberse disparado –un incremento de un 275%- después de que el presidente Draghi anunciase en su última comparecencia tras la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno no había discutido la posibilidad de realizar nuevas subastas de liquidez bajo el programa TLTRO.

El importe total adjudicado por el BCE en las cuatro subastas de liquidez contempladas en el programa de financiación TLTRO II asciende hasta 740.193,24 millones de euros. La que más éxito tuvo fue la primera de ellas, en la que se inyectaron 399.288,94 millones a un total de 514 entidades.

Los términos del TLTRO II contemplan que el BCE aplique tipos de interés negativos si los bancos que han acudido a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles -los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios- entre febrero de 2016 y enero de 2018.

En concreto, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,4%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

Los préstamos del BCE tienen un vencimiento a cuatro años, aunque se pueden devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

Acceda a la versión completa del contenido

La banca acude en masa a la última subasta del BCE ante el fin de la barra libre

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

7 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace