Euros
Esta mejora del saldo se debe, fundamentalmente, al tirón del turismo en julio, cuyos ingresos en los siete primeros meses del año se han multiplicado por más de cinco respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, aún con algunas limitaciones derivadas del Covid-19.
De esta forma, el superávit de turismo y viajes alcanzó los 27.700 millones de euros entre enero y julio de este año, cinco veces más que los 5.100 millones registrados un año antes. Con todo, la balanza de bienes y servicios redujo su superávit hasta los 9.000 millones de euros, frente a los 10.700 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 7.800 millones de euros, por encima de los 6.500 millones de desajuste entre enero y julio de 2021.
El saldo de la cuenta de capital, de su lado, elevó su superávit en los siete primeros meses del año hasta los 5.800 millones, frente a los 3.900 millones de euros del ejercicio anterior.
Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, registró un superávit de 6.900 millones de euros entre enero y julio, muy por debajo de los 8.100 millones de un año antes.
Los datos correspondientes únicamente al mes de julio muestran que el saldo de la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 1.300 millones de euros, frente a los 2.500 millones del mismo mes de 2021.
Por otro lado, en los siete primeros meses de 2022 España registró entrada de capitales por valor de 31.800 millones, frente a los 13.800 millones de un año antes.
La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…
Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…
El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…