Economía

La balanza por cuenta corriente registra superávit de 11.100 millones

La favorable evolución de la balanza por cuenta corriente en los tres primeros meses del año se explica, principalmente, por la mejora de la balanza de bienes y servicios, incluidos los ingresos derivados del turismo.

En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 14.400 millones, frente al déficit de 2.100 millones de un año antes. Dentro de este, el superávit del turismo ascendió desde los 7.400 millones del primer trimestre de 2022 hasta 10.500 millones alcanzados en los tres primeros meses de este año.

Por el contrario, la balanza de las rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.), registró un déficit de 3.300 millones de euros, por encima del desajuste de 1.800 millones registrado entre enero y marzo del año anterior.

El saldo de la cuenta de capital, por su parte, elevó su superávit en los tres primeros meses del año hasta los 2.500 millones, por encima de los 1.100 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, alcanzó un superávit de 13.600 millones de euros entre enero y marzo, frente al déficit de 2.800 millones del mismo periodo de 2022.

Los datos correspondientes únicamente al mes de marzo muestran un superávit por cuenta corriente de 5.600 millones de euros, frente al déficit de 100 millones registrado en el mismo mes de 2022.

ENTRADA DE CAPITALES DE 47.600 MILLONES HASTA MARZO

Por otro lado, en los tres primeros meses de 2023 España registró entrada de capitales por valor de 47.600 millones de euros, frente a la salida de 13.600 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Atendiendo sólo a los datos mensuales y no al acumulado del año, en marzo se produjeron salidas de capitales por importe de 1500 millones de euros, frente a los 24.500 millones de un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

La balanza por cuenta corriente registra superávit de 11.100 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

5 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

8 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace