Categorías: Nacional

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero al que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento

La Audiencia Nacional ha absuelto a un tuitero por varios comentarios en la red social por los que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. El tribunal ha tomado esta decisión al considerar que no queda probado que con sus tuits tratara de alabar a ETA y a los Grapo. Según los magistrados, no se desprende incitación a la violencia y sus frases sobre varias víctimas simplemente fueron en clave de “humor mordaz”.

En el mismo día en el que la Audiencia Nacional ha condenado a Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo, el mismo tribunal, a diferencia de la petición de la Fiscalía, ha aseverado que el tuitero @mary_says no generó “un peligro de comisión de delitos terroristas ni pretendió humillar a las víctimas”.

“Mi coño es más pequeño que el maletero de Miguel Ángel Blanco”; “Mi coño es más pequeño que el zulo de Ortega Lara”; “Gora ETA” o “Cuando vaya a votar preguntaré por la papeleta de los Grapo” han sido algunos de los siete tuits que la Fiscalía consideró como delitos. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha insistido en que “no queda acreditado” que su intención “fuera enaltecer el terrorismo o humillar a las víctimas ni incitar al odio, sin que tampoco se produjera alguno de estos resultados”.

En esta sentencia, tal y como ha recogido EFE, los magistrados han tenido en cuenta el “contexto en que se emiten”. En cambio, la fiscal María Antonio Sáez ha insistido en que se condenase al tuitero, si no es por enaltecimiento del terrorismo, que sea por un delito de odio. “Nada más alejado de los valores democráticos que reírle las gracias al terrorismo”, ha reprochado.

No obstante, la Audiencia Nacional también ha rechazado abrazar la idea de delito de odio al considerar que los siete tuits no supusieron “incitación al odio contra grupos o sus miembros”. Por su parte, el acusado ha alegado que cuando escribió “semejantes atrocidades” no estaba en sus “cabales”. Según ha señalado, se dieron en una situación “de abuso, maltrato y ataques de personas de ultraderecha” que le llevaron a tener un “brote psicótico”, tal y como afirmó “el psicólogo, el psiquiatra y por mi madre si pudiera”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional absuelve a un tuitero al que la Fiscalía pedía dos años de cárcel por enaltecimiento

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

4 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

9 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

9 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

18 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

19 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace