Mujeres con mascarilla en un autobús en Schwerin (Alemania)
La asociación de médicos de Alemania, Marburger Bund, ha asegurado este martes que el país ya está sufriendo una «segunda ola» de coronavirus, en una jornada en la que ha contabilizado cerca de 900 nuevos casos.
«Ya estamos en una segunda ola ascendente plana», ha dicho la presidenta de la Marburger Bund, Susanne Johna, en declaraciones publicadas por el diario alemán ‘Augsburger Allgemeinen’ que recoge DPA.
Johna ha explicado que, aunque las cifras registradas ahora no son comparables a las anotadas en los meses de marzo y abril, el número de contagios va en aumento, por lo que «se corre el riesgo de echar a perder los éxitos logrados hasta ahora en Alemania».
El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el país, ha informado de que en estas 24 horas se han sumado 879 nuevos positivos y ocho muertos, para un balance de 211.281 personas infectadas y 9.156 fallecidas, aunque también se han recuperado unas 194.000.
Asimismo, ha indicado que el valor R o la tasa de reproducción del virus en los últimos diez días es de 1,09 –frente al 1,11 del lunes–, lo que significa que cada infectado contagia de media a una persona.
La jefa del Marburger Bund ha asegurado que los hospitales alemanas están preparados para una «segunda ola», si bien al mismo tiempo ha abogado por dar una respuesta «escalonada».
Así, en una primera etapa se dispondrá de un número menor de camas de cuidados intensivos y, si se ocupan, la segunda fase entrará en vigor 24 horas después para ampliar la capacidad de las UCI. «Esto continuará paso a paso hasta que, en la etapa de máxima alarma y expansión, se agoten todas las capacidades de cuidados intensivos», ha ilustrado.
En cualquier caso, Johna ha insistido en la importancia de cumplir las medidas preventivas comparando el uso de la mascarilla con el del cinturón de seguridad en los coches, por el rechazo inicial y porque ambas medidas «salvan vidas».
Desde el inicio de la desescalada, el pasado mes de mayo, Alemania ha detectado varios rebrotes, la mayoría asociados a trabajadores de mataderos y del campo, aunque también a la actividad social.
El Gobierno ha advertido sobre una posible vuelta a las medidas restrictivas si no se cumplen las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del virus, tales como guardar la distancia social, usar mascarilla y lavado de manos.
En respuesta, unas 20.000 personas marcharon el pasado fin de semana por Berlín, la mayoría sin guardar la distancia social y sin mascarilla, para protestar contra las medidas restrictivas en una convocatoria apoyada por grupos neonazis, lo que dio lugar a una contramarcha al grito de «¡Fuera nazis!», aunque no se produjeron incidentes mayores.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…