Categorías: Economía

La aseguradora Axa prepara una salida total del sector del carbono antes de 2040

La compañía aseguradora francesa Axa, una gran empresa mundial del sector, dió a conocer el miércoles un arsenal de nuevas medidas para luchar contra el calentamiento global, previendo en particular una salida total de la industria del carbón a escala mundial de aquí a 2040.

«Para superar esta nueva etapa, Axa utilizará todas las palancas con las que dispone como inversor y asegurador a escala mundial, pero también como empresa capaz de llevar a cabo acciones colectivas», asegura el grupo en un comunicado financiero.

En detalle, Axa planea endurecer su política de desinversión del carbón para salir por completo de esta industria de aquí a 2030 en los países desarrollados de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y 2040 en el resto del mundo.

La aseguradora se propone limitar el «potencial de calentamiento atmosférico» de sus inversiones a 1,5 grados para 2050, en consonancia con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015 al término de la cumbre de la COP21.

En la actualidad, el potencial de calentamiento de la cartera de Axa, cuyos activos por cuenta propia ascienden a unos 600.000 millones de euros, alcanza un poco más de 3 grados, es decir, las inversiones del grupo financian un mundo que calentaría el planeta en 3 grados.

Para alcanzar su objetivo, el grupo tiene previsto duplicar su objetivo de inversiones verdes hasta alcanzar 24.000 millones de euros de aquí a 2023, frente a una meta de 12.000 millones prevista para 2020 «que ya se ha alcanzado», explicó en una teleconferencia de prensa Céline Soubranne, directora de la responsabilidad social del grupo.

Por otra parte, el asegurador tiene previsto invertir en «bonos transitorios», un nuevo tipo de título financiero concebido para acompañar a las empresas en su transición hacia modelos con menos emisiones de carbono.

Acceda a la versión completa del contenido

La aseguradora Axa prepara una salida total del sector del carbono antes de 2040

AFP

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

8 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

9 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

9 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

9 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

18 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

24 horas hace