El primero de los casos, fue el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Muros (A Coruña) el que dictó sentencia el pasado 31 de enero, condenando a Abanca a devolver 6.000 euros a una cliente, en representación de su hija menor de edad, que había sido víctima de una estaba.
En la sentencia, contra la que cabe recurso, considera que la documentación aportada demuestra que sí existió estafa, por lo que obliga al banco a devolver el dinero.
Por su parte, el juzgado de primera instancia número 11 de A Coruña también dictó sentencia contra esta misma entidad, obligando a devolver casi 5.000 euros a otra víctima de este mismo tipo de estaba.
En concreto, los autores del delito se habían hecho pasar por representantes de Microsoft y le aseguraron que existía un fallo de seguridad en sus equipos informáticos, consiguiendo así el acceso a sus datos bancarios. La sentencia tampoco es firme, por lo que cabe recurso de apelación contra la Audiencia Provincial de A Coruña.
Tal como informa Xoán Antón Pérez-Lema Avogados e Consultores, también se produjo una tercera sentencia en las últimas semanas, en este caso del juzgado número 2 de O Carballiño, que condenó a Caixa Rural a restituir a un cliente con casi 14.650 euros tras ser estafado. La sentencia también es recurrible.
Dicho abogado explica que la jurisprudencia establece la responsabilidad «casi objetiva» de las entidades de crédito ante transferencias bancarias no consentidas, excepto en el caso de «negligencia grave» por parte del usuario, «extremo que las tres sentencias señaladas consideran que no tuvo lugar».
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…