Nacional

Junts aspira a que Cataluña decida sobre la expulsión de migrantes multireincidentes

Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogido por Europa Press, después de que el PSOE y Junts pactaran la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat, que se produciría mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña.

Sin embargo, ha rechazado empezar el debate por esta cuestión porque, a su juicio, cuando uno gestiona todas las competencias en inmigración, y otras cuestiones como juventud, servicios sociales y educación, lo primero que debes intentar es que no haya multireincidencia. Tras argumentar que es necesario encontrar una solución a la multireincidencia, ha pedido abordar estas cuestiones desde la lógica de la “integración” y no avivar políticas de enfrentamiento.

También ha explicado que, una vez asuman las competencias en inmigración, esto les permitirá abordar cuestiones como la lengua, los flujos migratorios y aspectos relacionados con el aspecto laboral.

“Ahora, cuando esté en vigor la ley orgánica, desde Cataluña tendremos más soberanía para decidir sobre políticas de inmigración”, ha sostenido Turull, que no ha aclarado si pedirán que los Mossos d’Esquadra asuman las competencias de extranjería, entre otras cosas. Y es que, según el dirigente de Junts, el miércoles se formalizó la decisión política y que ahora deberán ponerse manos a la obra para escribir el redactado de la ley.

También ha asegurado que el Govern deberá celebrar el acuerdo al que llegaron con el PSOE, que ha defendido porque, en su opinión, estos acuerdos “debes hacerlos con independencia de quién gobierne aquí o allá”.

Empresas que se fueron de Cataluña

Turull se ha referido al compromiso llegado con el PSOE para reformar la ley de sociedades de capital y facilitar la vuelta de las empresas que se fueron de Cataluña por el ‘procés’: “Se hará un real decreto específico para esta cuestión, para revertir la situación que si hizo de manera maliciosa por el PP”.

Respecto al decreto, ha señalado que obligará a que las empresas que tienen su actividad principal en un territorio tengan su sede social allí, y ha añadido que también han acordado un plan de “ayuda a las pymes catalanas”.

Acceda a la versión completa del contenido

Junts aspira a que Cataluña decida sobre la expulsión de migrantes multireincidentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

16 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace