Categorías: Nacional

Junqueras: “Me considero un preso político, nada de lo que hemos hecho es un delito”

“Se me acusa por mis ideas y no por los hechos. Entiendo que este es un juicio político. Me considero un preso político”. Así ha iniciado el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, su turno de respuestas en el juicio del procés, donde ha recordado que su propuesta de encontrar una solución política “sigue vigente”.

El líder de ERC, a quien la Fiscalía pide 25 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por rebelión agravada por la malversación de fondos públicos, insiste en que no va a renunciar a sus posiciones “democráticas” y defiende “el derecho a la autodeterminación”.

Sobre la presunta malversación, destaca que “no se destinaron fondos públicos a la celebración del referéndum. No es que lo diga yo, que también, así lo ha dicho también el ministro de Hacienda y el jefe del gobierno”.

Junqueras ha respondido las preguntas de su defensa y obviado las planteadas por las distintas acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox).

“Antes que demócratas somos buenas personas”, ha afirmado el ex vicepresidente de la Generalitat, quien ha recordado el europeísmo de su partido y que su objetivo es “buscar consensos en la sociedad” a través de la negociación. El líder de ERC ha insistido en que su voluntad siempre ha sido el “diálogo”.

Sin embargo, lamenta que cada vez que intentad dialogar se encuentran enfrente con una silla que “siempre está vacía”. A su juicio, “esto no se resuelve poniendo a gente en la cárcel”.

Oriol Junqueras ha comparecido en el Tribunal Supremo con la voluntad también de trasladar el espíritu “pacífico” de sus posiciones políticas y defender su inocencia. “Trabajar para la independencia de Cataluña de forma pacífica no es delito. Nada de lo que hemos hecho es delito”, ha destacado.

El que fuera vicepresidente de la Generalitat asegura que “siempre hemos rechazado la violencia. Si hubiese cualquier tentación de alguien de no actuar de forma cívica y pacífica, nos desvincularíamos de esto. De hecho, nos situaríamos en frente”.

Oriol Junqueras, que por momentos ha enfatizado partes de su declaración, ha querido justificar que “si en algún momento elevo demasiado el tono es porque llevo un año y medio sin poder hablar”.

Por otro lado, ha destacado que no tiene nada en contra de España. De hecho, ha afirmado que “amo a las gentes de España y a la lengua y cultura españolas, porque es verdad”.

Acceda a la versión completa del contenido

Junqueras: “Me considero un preso político, nada de lo que hemos hecho es un delito”

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

14 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

14 horas hace