Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidente de la Generalidad de Cataluña.
La mayoría independentista se ha dinamitado este martes después de que ERC haya votado con el PSC para frenar la delegación de voto de Carles Puigdemont y el resto de diputados suspendidos de JxCat. Ante este escenario, el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha reclamado este martes lo que estaba en juego: que se mantenga la mayoría soberanista.
A través de su cuenta de Twitter, Junqueras ha afirmado que “por encima de todo” se tiene “que preservar la mayoría independentista”. En este sentido, el dirigente catalán ha alertado que “no nos podemos permitir poner en riesgo la gesta del 21D”.
En todo caso, los diputados de JxCat suspendidos han mostrado su malestar por la decisión tomada entre ERC y PSC de no mantener su delegación de voto. De hecho, han comunicado que prefieren perder sus votos a ser sustituidos.
Sin embargo, Junqueras ha recalcado que el acuerdo aprobado por el pleno del Parlament la semana pasada “ni suspende ni sustituye” a los diputados afectados por la suspensión.
Por su parte, Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han asegurado que “la mayoría de 61 diputados permitirá mantener el actual Govern y seguir impulsando el proyecto republicano”.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…