Internacional

JP Morgan logra un beneficio récord de más de 18.000 millones de dólares en el segundo trimestre

Los resultados de la entidad dirigida por Jamie Dimon reflejan un impacto positivo de 7.900 millones de dólares (7.277 millones de euros) derivado de las plusvalías netas contabilizadas por la venta de acciones de Visa, según ha explicado el banco en un comunicado.

De su lado, los ingresos netos de la firma estadounidense entre abril y junio sumaron 50.200 millones de dólares (46.242 millones de euros), un 21,5% por encima de la cifra de negocio contabilizada por la entidad un año antes.

Este crecimiento refleja el avance del 3% del negocio de particulares, hasta 17.701 millones de dólares (16.305 millones de euros) y del 9% en el área de banca de inversión, hasta 17.917 millones de dólares (16.504 millones de euros), mientras que la gestión de activos reportó ingresos de 5.252 millones de dólares (4.838 millones de euros), un 6% más, y la banca corporativa creció un 172%, hasta 10.122 millones de dólares (9.324 millones de euros).

El presidente y consejero delegado de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, destacó que, en el trimestre, las comisiones del negocio de banca de inversión “aumentaron un 50%, aunque frente a una base baja”, mientras que la cuota de mercado mejoró en todos los productos hasta el 9,5%.

Provisiones frente a impagos

En el segundo trimestre, las provisiones para hacer frente a impagos de la cartera de crédito fueron de 3.052 millones de dólares (2.811 millones de euros). Esto supone un incremento del 5,3% respecto del mismo periodo del año pasado, cuando provisionó 2.899 millones de dólares (2.670 millones de euros).

Al cierre del segundo trimestre, la ratio de capital básico de máxima calidad CET1 de JP Morgan Chase era del 15,3%, frente al 13,8% de un año antes.

De este modo, en el primer semestre de 2024 la entidad obtuvo un beneficio neto de 31.568 millones de dólares (29.079 millones de euros), un 17% más que en la primera mitad de 2023, mientras que la cifra de negocio del banco sumó 92.134 millones de dólares (84.870 millones de euros), un 16% más.

En cuanto a las provisiones por riesgo de crédito, hasta junio había reservado un total de 4.936 millones de dólares (4.547 millones de euros), un 5% menos que un año antes.

Situación geopolítica

“Si bien las valoraciones del mercado y los diferenciales crediticios parecen reflejar unas perspectivas económicas bastante benignas, seguimos atentos a posibles riesgos de cola”, advirtió Dimon durante la presentación de las cuentas del banco, en referencia a la compleja situación geopolítica, que definió como “potencialmente la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial”.

Por otro lado, si bien ha habido algunos avances para reducir la inflación, el banquero advirtió de que todavía hay múltiples fuerzas inflacionarias por delante, incluyendo grandes déficits fiscales, necesidades de infraestructura, reestructuración del comercio y la remilitarización mundial.

“Por lo tanto, la inflación y las tasas de interés pueden permanecer más altas de lo que espera el mercado”, apostilló.

Acceda a la versión completa del contenido

JP Morgan logra un beneficio récord de más de 18.000 millones de dólares en el segundo trimestre

EUROPA PRESS

Entradas recientes

Trump y Putin cierran en Alaska una cumbre “productiva” sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

9 horas hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

10 horas hace

Cumbre en Alaska: Trump sorprende a Putin con una exhibición aérea de cazas y bombarderos estratégicos

Trump acompañó a Putin por una larga alfombra roja hasta un podio flanqueado por cuatro…

10 horas hace

Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola para interesarse por los incendios

El presidente de la Xunta ha revelado en la red social X de que ha…

11 horas hace

El incendio de Chandrexa (Ourense) ya es el más grande de la historia de Galicia tras arrasar 16.000 hectáreas

En estos momentos están activos un total de once incendios, en concreto los de Agolada-O…

11 horas hace

Fundela reactiva el reto del cubo de agua helada para impulsar la investigación contra la ELA

La campaña estará activa hasta el 31 de agosto y busca revivir el espíritu solidario…

17 horas hace