Nacional

José Luis Moreno sostiene que no estafó a Roemmers: Se rodaron 2.000 minutos de la serie, 35 capítulos

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Moreno sale así al paso de los hechos que se recogían en el auto de libertad provisional de 1 de julio en el que se indicaba que «habría estafado a su socio (Roemmers) a través de facturas falsas, defraudando a la vez a la Hacienda Pública, intentando ocultar sus deudas y las transferencias de fondos con la ayuda de fiscalistas».

Se refieren a una serie denominada ‘Glow and Darkness’ (Resplandor y Tinieblas) sobre la vida de Francisco de Asís que ambos productores ejecutaban bajo el paraguas de la sociedad Dreamlight Internacional Productions SL.

Según el auto, Moreno emitía facturas a esa sociedad compartida para así defraudarle el dinero que aportaba Roemmers como socio. Pero la defensa de Moreno, en su escrito, indica que ese extremo es falso, si bien reconoce que ambos participaban en la producción de esa serie que dirigía el propio Moreno y de la que, sostiene, también era guionista al 70 por ciento.

«Sin que sepamos la razón, el Juzgado Central de Instrucción considera que todo habría sido una estafa (…) y un pretexto para que obtuviera una cantidad superior a 31 millones de euros, de la que se dice que se habría apropiado», indica la defensa, para acto seguido recordar que esto no es así puesto que se han rodado 2.000 minutos de los que al menos 1.500 «son útiles».

LA SERIE ESTÁ «RADICALMENTE AVANZADA»

Por eso, sostienen que la serie se encuentra «radicalmente avanzada» y que falta sólo la inclusión de flashbacks y de efectos especiales. Y para demostrarlo, adjuntan al escrito una copia íntegra de la serie rodada, al tiempo que interesan al magistrado que dado el «valor incalculable» del material –lo cifran en 200 millones de euros– se adopten las medidas necesarias –como formar pieza separada de confidencialidad– para garantizar eficazmente el secreto de dichas grabaciones.

Asimismo, apunta que en enero de 2021 Roemmers encargó a un experto cinematográfico argentino, Javier Pablo Leoz, que valorara la equivalencia sobre al producción y la inversión, y subraya que este perito concluyó que en atención al volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada.

La defensa indica además que este perito valoró positivamente las interpretaciones de Joan Collins, Bruce Davidson y otros, y que los aspectos técnicos tenían un alto nivel.

A este peritaje, recuerdan, se unió otro de la sociedad Procivitas Producciones y Servicios SL de junio que valoraba lo rodado en 225 millones, cantidad que supone multiplicar por casi siete el importe desembolsado por Roemmers, argumentan.

MÁS DE 520 ACTORES, 600 VUELOS

Además, recuerdan que ese peritaje reflejaba la complejidad del rodaje porque contabilizó 600 vuelos, 400 billetes de tren o 4.000 habitaciones de hotel, además de contar con más de 520 actores, 800 extras, figurantes, bailarines músicos y coristas. Y apuntan que esos pagos están plenamente justificados y que desde enero de 2021 se requería la autorización de tres personas designadas por Roemmers.

Tras esto, la defensa interesa la testifical del productor argentino y que se cite también a los peritos, tanto a Javier Pablo Leoz como a los responsables de Procivitas Producciones y Servicios.

Se da la circunstancia de que Alejandro Roemmers, el productor de nacionalidad argentina que habría sido estafado presuntamente por José Luis Moreno después de que invirtiera más de 30 millones de euros para la producción de esa serie, emitió un comunicado a través de su representación legal –consta como perjudicado en la causa– en el que señalaba que confió en Moreno «por sus conocimientos técnicos, entusiasmo y entrega».

Roemmers quiere conocer ahora cuál es la realidad de esa serie, ‘Glow and Darkness’, «su calidad, su coste, y qué falta» por realizar. Sostiene que la producción de la serie fue avanzando siempre «aunque con importantes demoras y sobrecostes» que él fue financiando porque quería llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión.

Acceda a la versión completa del contenido

José Luis Moreno sostiene que no estafó a Roemmers: Se rodaron 2.000 minutos de la serie, 35 capítulos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

4 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace